Perú | La destrucción del "muro de la vergüenza"

Piedra a piedra, estos obreros en Perú derriban un muro de un metro de altura que cruza las colinas que separan el rico barrio limeño de La Molina de Villa María del Triunfo, el****distrito más pobre de la capital.

La destrucción del muro fue ordenada por la Corte Constitucional de Perú, que lo considera discriminatorio. La primera sección fue construida en la década de 1980 para disuadir las acciones violentas del grupo rebelde Sendero Luminoso. Hace más de 10 años, se amplió para impedir la expansión territorial de poblaciones más pobres hacia La Molina.

La disparidad entre ambios barrios se evidencia en el acceso al agua potable. Mientras La Molina puede regar muchos de sus parques y jardines, los residentes de Villa María del Triunfo deben comprar el agua a camiones cisterna.

El fallo de la Corte dice que el muro afecta al derecho de libre tránsito y vulnera la dignidad humana. El administrador municipal de La Molina, Francisco Dumler, no quiso decir si el muro le parecía o no discriminatorio.