Anuncios

Perú destaca que países andinos tomarán decisiones para enfrentar al crimen trasnacional

Lima, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Perú destacó que la reunión que sostendrán el próximo domingo en Lima los ministros de Relaciones Exteriores y encargados de la seguridad en los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) permitirá "tomar decisiones" para enfrentar al crimen trasnacional.

"Va a significar una colaboración y una cooperación de los países, a través de nuestros sistemas de inteligencia, de nuestras fuerzas operativas, de la Policía y las Fuerzas Armadas, para ponernos a trabajar en la lucha común contra el crimen trasnacional organizado", aseguró este lunes el primer ministro peruano, Alberto Otárola.

Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) acordaron la semana pasada reunirse el próximo 21 de enero en Lima para "tomar medidas concretas y efectivas" para luchar contra la criminalidad organizada trasnacional, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

El acuerdo fue tomado, a propuesta de Perú, durante la XXIII Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Exteriores, que fue convocada de manera virtual "para analizar los acontecimientos de violencia en la República de Ecuador", precisó la CAN.

Al término de la reunión de ministros de Exteriores, se emitió un comunicado que condena "los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados trasnacionales".

Los ministros solicitaron a la Secretaría General de la CAN "proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino a fin de ofrecer a las autoridades andinas participantes propuestas que puedan ser adoptadas en la reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Lima".

Por otra parte, el primer ministro peruano descartó este lunes que se vaya a ordenar un cierre de la frontera con Ecuador, luego de que esa zona fuera declarada en emergencia por la ola de violencia desatada por el crimen organizado.

"No se va a cerrar la frontera con Ecuador, hay un amplio flujo comercial, lo que sí se ha reforzado, como lo ha explicado el ministro del Interior, es la seguridad, el control migratorio, y para evitar el ingreso de estos delincuentes que han sembrado el caos y la zozobra en Ecuador", declaró.

Otárola agregó que, hace algunos meses, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso en el que "se solicitaba la autorización para que las Fuerzas Armadas sean la institución que cuide y resguarde las fronteras", pero dijo que el tema aún está pendiente de debate.

"Esto ayudaría muchísimo a que la Policía pueda apoyar en este caso, de manera inversa, a las Fuerzas Armadas en el control fronterizo y los policías puedan encargarse también del control de la delincuencia organizada en las ciudades del país", comentó.

(c) Agencia EFE