"Hay que pensar en favor de las mujeres"

TULTITLÁN, Méx., marzo 9 (EL UNIVERSAL).- En el Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que no es una fecha para celebrar sino para reflexionar sobre los derechos de las mujeres.

No obstante, la abanderada presidencial morenista destacó que después de 200 años de la República del país habrá una mujer en la Presidencia.

"Día Internacional de la Mujer, no es para celebrar este día que vivían las mujeres del Estado de México y México. (...) es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres", destacó Sheinbaum.

Acompañada con mujeres, en el escenario principal, la exmandataria capitalina señaló que hace 70 años como en otras partes del mundo, en México no podían votar las mujeres para elegir diputados o senadores, tampoco las consideraban para ser electas para un puesto de elección popular, pero que gracias a un movimiento de mujeres lograron votar.

"Estamos luchando para tener la igualdad, somos la mitad de la población y apenas por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, va a haber una mujer en la Presidencia y es una mujer humanista y transformadora", dijo.

Agregó: "La transformación en el 2024 tiene rostro de mujer, y llegar es un símbolo para nuestras hijas, nuestras nietas, yo digo que llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y nuestras hijas".

La candidata presidencial aclaró que no sólo es que llegue una mujer a la Presidencia, sino que se siga avanzando, defendiendo en la autollamada Cuarta Transformación del país con los derechos de las mujeres.

En ese sentido, Sheinbaum recordó sus propuestas a favor de las mujeres, entre ellas crear fiscalías especializadas para feminicidios; un programa social para mujeres de 60 a 64 años de edad con un apoyo económico; así como elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva.

No obstante, aseguró que la transformación es para todas y todos, y consiste en dar continuación al trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como son los programas sociales, los trenes de pasajeros, pero, sobre todo, mantener vigentes los principios del humanismo mexicano en favor de los que menos tienen.

"Ese es el sentimiento que se oye por toda la República, he recorrido casi tres veces el país y en todos lados he oído que continúe la Cuarta Transformación y yo digo que nos toca continuar, consolidar y avanzar con ella", aseveró.

Mientras tanto, al señalar que la oposición le apuesta a la guerra sucia, la candidata presidencial hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por las noticias falsas.

"Va a haber guerra sucia, ya ven, ahora todo lo que dicen del Presidente, lo importante es que nosotros comuniquemos la verdad, que no nos dejemos llevar por esas noticias falsas", dijo.

Por lo anterior, la morenista pidió a simpatizantes y militantes organizarse para el 2 de junio, y aseguró que el día de la elección habrá filas para votar por la continuidad de la Cuarta Transformación.