Anuncios

Pendiente, nombramiento de alcalde en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Ciudad de México no cumplirá la Ley Orgánica de las Alcaldías al no haber nombrado antes de este 15 de enero al edil sustituto de Iztapalapa.

De acuerdo con el artículo 67 de la mencionada ley, en caso de licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o el alcalde, "en tanto el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad de la alcaldía".

Clara Brugada solicitó licencia de manera definitiva el pasado 15 de noviembre, por lo que este día vence el plazo que tenía el Congreso local para nombrar al sustituto. Este asunto ya estaba enlistado en el periodo extraordinario de la semana pasada, pero por falta de acuerdos políticos se retiró, pues la terna para la alcaldía Benito Juárez no se había recibido.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, la morenista Martha Ávila, aceptó que estarán en un incumplimiento, pero dejó claro que no habrá ingobernabilidad en la alcaldía, pues el encargado de despacho, José Antonio Jiménez, continuará.

"El jefe de Gobierno no tiene ningún problema porque envió la terna en tiempo y forma, pues quienes estamos incumpliendo somos el Congreso otra vez. Lo que va a pasar es que sigue el encargado de despacho, no hay ningún problema de que pueda haber ingobernabilidad en la alcaldía, se queda el encargado de despacho hasta que podamos ver cuál va a ser la situación", dijo a EL UNIVERSAL.

En este sentido, recordó que el plazo para nombrar al alcalde sustituto de la Benito Juárez vence el 2 de febrero, aunque destacó que se ha ventilado en medios de comunicación que la propuesta panista está vinculada al llamado Cártel inmobiliario, por lo que se tendrá que analizar esta cuestión.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, apuntó que en la terna que envíe Martí Batres para alcalde sustituto de Benito Juárez se debe respetar lo que la ciudadanía eligió en las urnas en 2021.

"La terna está bien cabildeada, con la palabra del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, de que se iba a honrar lo que la urna dio: otros tres años para el PAN en Benito Juárez, yo confío en la palabra de los interlocutores que tengo en el gobierno que no me han fallado", apuntó.

Hace unos días, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que analiza perfiles para enviar al Congreso local la terna para designar a la o el alcalde sustituto de la Benito Juárez, aunque advirtió que revisará que las personas no estén vinculadas con corrupción inmobiliaria.