Pedro Sánchez dijo que “no le consta” la visita de Milei a España e insistió con “mostrar respeto”

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez se refirió a la nueva visita de Javier Milei a España.
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez se refirió a la nueva visita de Javier Milei a España. - Créditos: @THOMAS COEX

MADRID.- El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez se refirió hoy a Javier Milei y dijo que “no le consta” que el mandatario viaje a España, en medio de las críticas cruzadas por parte de los gobiernos que derivaron en la decisión del Palacio de La Moncloa de retirar a la embajadora de Buenos Aires. El libertario tiene programado, según anunció su portavoz Manuel Adorni, volar el próximo 21 junio al país ibérico para recibir el premio Instituto Juan de Mariana, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

Semanas después de que Milei tildara de “corrupta” a la primera dama Begoña Gómez en el marco de un viaje al país ibérico para una conferencia del partido de ultraderecha Vox, Sánchez insistió en la importancia de mantener ciertas formas cuando se visita otro país. “ Las afinidades ideológicas son libres en los gobiernos, pero el respeto es obligado ”, expresó durante una entrevista en TVE.

El acto
El acto "Viva 24" organizado por VOX en el que participó Javier Milei. - Créditos: @A. Pérez Meca - Europa Press

Tiempo atrás, el canciller español, José Manuel Albares, había dicho que el gobierno “analizaría en detalle qué tipo de visita” quería hacer Milei al país ibérico. Según lo que dijo el mismo mandatario y el vocero presidencial, Manuel Adorni, el motivo del viaje tiene que ver con recibir el premio Instituto Juan de Mariana, en el marco de la gira por Europa para la cumbre del G-7 en Italia.

“Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”, escribió hace días el presidente Milei en su cuenta de X.

Tras la controversia por sus declaraciones durante el discurso en el acto del partido de ultraderecha español, Milei negó haber hecho alguna acusación directa a Begoña Gómez y afirmó: “Si se sintió aludido, por lo cual es su problema, era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”. Además, indicó que los cruces entre ambos países comenzaron cuando varios de los ministros españoles lanzaron duras críticas hacia su persona, incluso lo el director de la cartera de Transporte, Óscar Puente, lo acusó en un evento de su partido de “consumir sustancias”.

La última semana Sánchez volvió a referirse a Milei durante un discurso en una escuela de Madrid. Sin rodeos, lo mencionó directamente y criticó el cierre definitivo del ex-Ministerio de Mujeres. “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”, dijo el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El anuncio del cierre de la cartera tuvo que ver con que, según el propio Adorni, fue “creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”. “Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito. Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”, afirmó el Gobierno en un comunicado.

Con información de la agencia DPA