Anuncios

Patrick Mahomes, la grandeza de un quarterback en seis dominantes años como titular

Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs han sido dominantes durantes los últimos seis años. (Photo by Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images)
Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs han sido dominantes durantes los últimos seis años. (Photo by Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images)

Seis temporadas como titular. Seis viajes al Juego de Campeonato de la conferencia Americana. Patrick Mahomes sigue sumando marcas y sigue ganando partidos en la NFL, y tras el triunfo del domingo de los Kansas City Chiefs ante los Buffalo Bills, ahora buscará el pase al Super Bowl enfrentando a los Baltimore Ravens.

Pero, ¿hay alguien a la altura del quarterback de Kansas City? ¿Exactamente cómo se comparan sus números y logros con otros grandes de la NFL en sus primeros seis años como titulares en la Liga?

Seis años de números incomparables

Pocos pasadores han revolucionado el juego aéreo como Mahomes. En sus primeras siete temporadas en la NFL, el quarterback de los Chiefs ha sido prácticamente imparable. La principal muestra son sus 28 mil 484 yardas por aire, las cuales lo colocan como el segundo lugar en la historia de la NFL para quarterbacks en sus primeros 7 años de carrera.

La movilidad de Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs, le permite conseguir resultados positivos incluso cuando la jugada ha sido rota.  (Photo by Al Bello/Getty Images)
La movilidad de Patrick Mahomes, quarterback de los Kansas City Chiefs, le permite conseguir resultados positivos incluso cuando la jugada ha sido rota. (Photo by Al Bello/Getty Images)

Al entrar más a detalle, el único jugador que lo supera, Peyton Manning, disputó 16 partidos más, es decir, una temporada completa, para llegar a las 29 mil 442 yardas. Cuando Mahomes llegó a Kansas City, Alex Smith se mantuvo una última temporada como titular, antes de ceder el puesto al producto de Texas Tech. Manning fue titular desde su primer día en los Indianapolis Colts.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que con un partido menos que Brett Favre, quien en su momento ostentó la marca de más yardas por aire en la historia de la NFL, Mahomes sumó 6 mil yardas más en esas primeras siete temporadas.

Finalmente, Mahomes es quien suma más partidos de 300 yardas en sus primeras siete temporadas, pero rompió la marca de Dan Marino el año pasado. Es decir, en seis temporadas superó los partidos de 300 yardas que Marino consiguió en siete.

El ex quarterback de los Miami Dolphins sigue con la marca de touchdowns en ese rango de tiempo, pero por uno solo sobre Mahomes, con 7 partidos jugados de más.

Peyton Manning es el único quarterback con más yardas que Patrick Mahomes en sus primera siete temporadas. en la NFL (Photo by Anthony J. Causi/Icon SMI/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images)
Peyton Manning es el único quarterback con más yardas que Patrick Mahomes en sus primera siete temporadas. en la NFL (Photo by Anthony J. Causi/Icon SMI/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images)

Es justo señalar que las estadísticas son influenciadas por la era en la que cada quarterback participó, y no es ningún secreto que en la actualidad los quarterbacks cuentan con muchas ventajas en esquemas y reglamento con las que sus antecesores no pudieron contar, pero el volumen de sus números no deja de sorprender.

Ha ganado como pocos

No sólo se ha tratado de los números. En el caso de Mahomes, su porcentaje de victorias de .771 en temporada regular es el más alto de la era moderna de la NFL En cuanto a triunfos totales en sus primeras temporadas, únicamente Russell Wilson consiguieron más, con 95 cada uno. Mahomes sumó 94.

Pero cuando más ha dado muestras de su calidad es en la postemporada. El quarterback de Kansas City disputará su sexto juego de campeonato de conferencia, poniéndolo a la par de figuras históricas como Terry Bradshaw y John Elway. Además, es el quarterback con más triunfos antes de los 30 años de edad.

Actualmente, solo Roger Staubach, Steve Young y Joe Montana, con 7, y Tom Brady, con 14, han disputado más veces el juego por el pase al Super Bowl. Los seis juegos de campeonato seguidos son la segunda racha más larga, solo por detrás de Brady y los New England Patriots, quienes disputaron 8 de manera consecutiva entre 2011 y 2018.

La comparación con Brady

El mayor atributo del ex quarterback de los Patriots, sin duda, fue su durabilidad. Brady tuvo prácticamente tres carreras en una, cada una de ellas de Salón de la Fama. En cuanto a números, el primer tercio de su carrera fue quizás el más discreto. Brady apenas sumó 21 mil 558 yardas y 147 touchdowns.

Patrick Mahomes y Tom Brady son considerados dos de los mejores quarterbacks en la historia de la NFL. (Photo by Mike Ehrmann/Getty Images)
Patrick Mahomes y Tom Brady son considerados dos de los mejores quarterbacks en la historia de la NFL. (Photo by Mike Ehrmann/Getty Images)

Realmente todos los números de esa fase de su carrera favorecen a Mahomes, salvo una. Brady consiguió sus tres primeros títulos en sus primeras cuatro temporadas como titular. Mahomes podría emularlo con dos triunfos más esta temporada.

Quizás donde se enreda más la historia entre ambos es que dos de las tres derrotas de Patrick en los playoffs han sido ante TB12: el Juego de Campeonato de la AFC en 2018 y el Super Bowl LV, cuando Brady ya formaba parte de los Tampa Bay Buccaneers. Sin duda, Mahomes tiene las condiciones para complicar los tan gustados debates del GOAT. Solo el tiempo dirá si le alcanza, pero hasta ahora, su trayectoria difícilmente podría ser mejor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Furor en Bodega Aurrera por tazas similares a las de Zara Home pero mucho más baratas