Anuncios

Pashinián espera avances en las negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Atenas, 27 feb (EFE).- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, expresó este martes su esperanza en que "se registren avances" en las negociaciones de paz entre su país y Azerbaiyán en la reunión de los ministros de Exteriores de ambos países que comienza este miércoles en Berlín.

"Espero que en el marco de esta reunión se puedan registrar avances", dijo Pashinián en una comparecencia ante la prensa con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas, donde se encuentra de visita oficial.

El jefe del Gobierno armenio reveló que informó a Mitsotakis sobre "los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz por parte de Armenia" y "los problemas y cuestiones" que deben ser abordados para poder avanzar en este sentido, sin entrar en más detalles al respecto.

Al referirse a los miles de armenios que se vieron forzados a abandonar la república autoproclamada Nagorno Karabaj que capituló ante Bakú y dejó de existir el pasado 1 de enero, Pashinián resaltó que si a estas personas no se les da la posibilidad de regresar a sus tierras, "se debe hacer todo lo posible para que puedan permanecer en Armenia".

Por su parte, Mistotakis seguró que Grecia "estará al lado" de Armenia en cada esfuerzo diplomático para un "acuerdo de paz permanente con Azerbaiyán", que debería poner fin al conflicto que ha enfrentado durante casi tres décadas a Bakú y Ereván.

También coincidió en que "los más de 100.000 refugiados de Nagorno Karabaj deben ser aliviados".

"Sólo un acuerdo sostenible puede allanar el camino para una futuro mejor en el Cáucaso Sur. Solo la prosperidad común puede silenciar las armas", subrayó Mitsotakis.

Los ministros de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, y Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, tienen previsto reunirse en Berlín mañana y el jueves para abordar la firma del acuerdo de paz entre ambos países.

La reunión tendrá lugar en la capital alemana "en correspondencia con lo acordado en la reunión trilateral de Múnich", explicó el lunes la portavoz de la diplomacia armenia, Ani Baladián, según informa la agencia Armenpress.

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de torpedear el proceso de normalización de sus relaciones que debería quedar refrendado con la firma de un tratado de paz.

(c) Agencia EFE