Anuncios

Un nuevo paseo peatonal a través de miles de años de historia en el corazón de Roma

Un nuevo paseo peatonal a través de miles de años de historia en el corazón de Roma

Adentrarse en las excavaciones arqueológicas más famosas del mundo. Este es el objetivo de un nuevo proyecto presentado el martes en Roma. El ganador de un concurso internacional para crear el nuevo paseo peatonal en el corazón de la capital italiana, a través del Foro Romano, fue anunciado en presencia del alcalde de la capital y del ministro de Cultura de Italia.

El proyecto de un estudio de arquitectura italiano fue elegido por el jurado, entre otras 23 propuestas, al considerar que respondía mejor a todos los requisitos, incluida la proximidad del visitante a los monumentos arqueológicos. El objetivo, de hecho, es ofrecer a todos un mejor conocimiento de la zona, como explica el alcalde de Roma.

Un proyecto ideado para acercar el patrimonio a los visitantes

"El objetivo principal es hacer esta zona más accesible y comprensible, mostrando su extraordinario patrimonio arqueológico. Al mismo tiempo, se pretende devolver este lugar a la ciudad, permitiendo que romanos y visitantes disfruten por igual de su belleza. Esto va más allá de las meras visitas a los yacimientos. Así, implica ver esta zona como un espacio maravilloso para reunirse, o dar un paseo", declaraRoberto Gualtieri, alcalde de Roma.

El proyecto tiene un presupuesto de 18 millones de euros, y es una de las mayores inversiones para un yacimiento arqueológico en la capital. La seguridad y la masificación son algunos de los retos a los que podrían enfrentarse yacimientos de este tipo. Según el ministro de Cultura italiano, las lecciones aprendidas de experiencias anteriores serán cruciales.

Control en los accesos al Coliseo de Roma para evitar la masificación

"En el Coliseo hemos introducido entradas nominativas para hacer frente a la necesidad de garantizar la seguridad, y gestionar la masificación. Solamente se permitirá la entrada a un número determinado de personas, ya que el acceso al Coliseo está ahora limitado, debido a la implantación de las entradas nominativas", afirma Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura de Italia.

Con la notoriedad del Coliseo en alza, el monumento registró un aumento del 24% del número de visitantes en 2023 en comparación con el año anterior, la popularidad del nuevo proyecto para el Foro Romano parece asegurada.