Anuncios

Pasaporte argentino: cómo tramitarlo más rápido y cuánto cuesta

El pasaporte argentino se puede obtener de varias maneras, según lo definido por el Estado
El pasaporte argentino se puede obtener de varias maneras, según lo definido por el Estado

Cómo tramitar el pasaporte lo más rápido posible es algo que muchos se preguntan en esta época, ahora que llegaron las vacaciones de verano y el tránsito en los aeropuertos es cada vez más alto.

Para aquellos argentinos próximos a un viaje al exterior, es importante conocer toda la información imprescindible para acceder al Pasaporte argentino en menos de una semana o incluso en cuestión de horas.

El Pasaporte argentino puede obtenerse a través de diferentes canales, que dependiendo del costo tardan desde días a horas
El Pasaporte argentino puede obtenerse a través de diferentes canales, que dependiendo del costo tardan desde días a horas

Pasaporte exprés

Para acceder a esta modalidad “exprés”, hay que sacar turno a través de la app Mi Argentina y dirigirse presencialmente al Centro de Documentación del Renaper seleccionado previamente.

Una vez finalizado el trámite y abonado, la entrega será por correo dentro de las 96 horas hábiles posteriores a su realización. Su emisión tiene un valor final de $30.000.

Pasaporte “al instante”

Esta opción está pensada para aquellos viajeros que estén a horas de la salida de su viaje y no cuentan con la posibilidad de normalizar la situación en varios días. Por esta razón, se solicita directamente en los aeropuertos y sin turno previo.

El trámite tiene una duración de 15 minutos y el documento es otorgado entre las próximas 2 a 6 horas. Si se está próximo a tomar un vuelo, es recomendable ir con la mayor anticipación posible para evitar futuros inconvenientes.

Algunos aeropuertos del país ofrecen un pasaporte
Algunos aeropuertos del país ofrecen un pasaporte "al instante" que se obtiene en cuestión de horas y cuesta $75.000 - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Esta alternativa tiene un costo final de $75.000 y puede tramitarse de manera presencial directamente en Aeroparque y Ezeiza todos los días las 24 horas.

También los entregan en las terminales aéreas de:

  • Salta: lunes a viernes de 8 a 14.

  • Córdoba: lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

  • Mendoza: lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

  • Rosario: lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 9 a 19.

Pasaporte “24 horas”

Esta posibilidad solo aplica para aquellos que se encuentren cerca de la región NOA del Renaper, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Para acceder, se debe solicitar turno vía la app Mi Argentina y asistir al trámite en la fecha indicada, para luego, retirar el documento 24 horas hábiles después.

El arancel de esta variante tiene un precio total de $45.000.

¿Qué documentación hay que tener en cuenta?

  • Las personas mayores de 18 años deben presentarse con DNI vigente.

  • Los menores de 18 años, misma documentación mencionada anteriormente y acompañados de algún adulto mayor, o bien, un representante legal que posea un permiso certificado para la realización del trámite.

  • Ante personas incapaces y otras situaciones particulares, es necesario consultar acerca de la documentación necesaria en el sitio oficial de Renaper.

Tener el DNI al día es uno de los requisitos indispensables para realizar el pasaporte
Tener el DNI al día es uno de los requisitos indispensables para realizar el pasaporte

¿Cuál es la duración del Pasaporte argentino?

Una vez emitidos, los Pasaportes argentinos cuentan con una validez de 10 años para mayores de 18 años, en cambio, para los menores de edad la duración es de 5 años.