Anuncios

Pasajeras de CDMX agradecen servicio exclusivo en cuatro rutas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- "A mí me funciona mucho porque vengo de la universidad y luego espero a que sean las siete, que es cuando sale la ruta sólo para mujeres. Es muy bueno porque una se siente más segura", dijo Jennifer Zerón momentos antes de tomar una de las unidades exclusivas para mujeres y menores de 12 años de la Ruta 43 de transporte público concesionado en San Ángel.

Como Jennifer, otras mujeres recurren a estos camiones en cuatro rutas que impulsa la Secretaría de Movilidad, a cargo de concesionarios, desde noviembre de 2023 como parte del Programa Viaja Segura en Colectivo del Programa de Género y Movilidad.

A la llegada de la unidad, a las 7 de la tarde, había una fila de usuarias esperando para subir y el camión se llenó rápidamente.

Aunque algunos hombres trataron de abordar, el conductor les indicó que únicamente se permiten mujeres y se tuvieron que bajar.

"Está muy bien porque nos sentimos más seguras. Nunca me ha pasado nada feo en la ruta, pero sí viaja una más cómoda, deberían ponerlo en las demás rutas, porque siempre hay chicas, y si esto nos da más seguridad, pues bienvenido", externó Daniela.

La directora de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, María Fernanda Rivera, explicó que el programa surgió luego de peticiones ciudadanas para poner a disposición unidades exclusivas para mujeres, y hasta ahora cuatro rutas han alzado la mano.

Se trata de la Ruta 66 (Metro Miguel Ángel de Quevedo hasta Oyamel-San Bernabé), la 5 (Metro Tacubaya-Santa Rosa Xochiac), la 43 (Cetram Dr. Gálvez hasta el Capulín) y la 70 (Cetram Estadio Azteca hasta Jardines de San Juan).