Anuncios

¿Qué pasa si te conectas a una red WiFi abierta?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Seguramente en alguna ocasión te quedaste sin internet en tu celular y necesitabas comunicarte. Si te encuentras en un área pública, terminal aérea o de autobuses, es común llegar a encontrar conexiones WiFi que están abiertas y que no te piden contraseñas.

Pero ¿qué pasa cuando te conectas a estas redes? En Tech Bit te lo contamos.

Si tu celular tiene activada la función WiFi, se puede conectar de forma automática a una red que logre identificar. Pero mucho ojo porque esta acción podría resultar perjudicial.

Por esta razón debes evitar conectarte a una red WiFi abierta

La empresa Hinforcom, especializada en redes WiFi, aclara en su portal web que los usuarios deben de tener mucho cuidado al conectarse a estas redes abiertas, ya que corren el riesgo de que su información sea utilizada por un ciberdelincuente.

La empresa detalla que estas conexiones que están abiertas no cuentan con los mecanismos de protección suficientes para los usuarios, pues no tienen ningún proceso de inscripción y es muy fácil que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus datos personales, lo que pone en peligro tus contraseñas e incluso información bancaria.

Por otra parte, los ciberdelincuentes podrían generar "redes abiertas" para que caigas de manera inmediata. La buena noticia es que hay formas de poder proteger tu información.

¿Cómo proteger tu información en el celular?

Hinforcom explica que existen sencillos pasos para proteger tus datos de los posibles ataques de ciberdelincuentes. Aquí te compartimos algunos de ellos:

-Utiliza una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) en tu dispositivo, ya que ayudará a que, mientras navegues o utilices la conexión, tus datos estén más protegidos.

-Si estás en un espacio público o algún establecimiento, te recomendamos preguntar al personal qué red es del establecimiento. De esta manera te asegurarás de que no se trata de una red fantasma que se hace pasar por una conexión de WiFi.

-Ten cuidado con lo que compartes desde tu celular y evita mandar contraseñas o datos que puedan poner tu información en peligro. Asimismo, mantén tus cuentas bancarias bloqueadas mientras no las utilices.

Así de sencillo puedes protegerte de los riesgos de conectarse a una red abierta de WiFi. Aunque la tecnología es una buena herramienta para comunicarnos, más vale ser cuidadosos.