Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué le pasa a Kate Middleton: qué se sabe de la salud de la princesa mientras sigue internada

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, al volante, sale de la Clínica de Londres, en el centro de Londres, donde Kate, la princesa de Gales, se recupera después de una exitosa cirugía abdominal, el jueves 18 de enero de 2024
El príncipe Guillermo de Gran Bretaña, al volante, sale de la Clínica de Londres, en el centro de Londres, donde Kate, la princesa de Gales, se recupera después de una exitosa cirugía abdominal, el jueves 18 de enero de 2024 - Créditos: @Lucy North

LONDRES.- La internación de Kate Middleton, la mujer del príncipe heredero Guillermo, acaparaba este jueves la atención de una opinión pública británica pendiente de su salud, en medio de una ola de especulaciones y una fuerte preocupación a partir de los pocos detalles sobre su cirugía abdominal.

La Princesa de Gales se encuentra “bien” después de pasar su segunda noche en el hospital privado London Clinic, en Londres, según señalaron fuentes reales a la BBC.

Kate Middleton sonríe mientras habla con una mujer durante su visita a Sebby's Corner en el norte de Londres, el viernes 24 de noviembre de 2023
Kate Middleton sonríe mientras habla con una mujer durante su visita a Sebby's Corner en el norte de Londres, el viernes 24 de noviembre de 2023 - Créditos: @Frank Augstein

Mientras tanto, el rey Carlos III, de 75 años, también se someterá a una intervención la semana próxima por un problema de próstata, lo cual dejará a la Casa Real en una situación extraordinaria, con su primera línea sin agenda oficial.

¿Qué le pasó a Kate Middleton?

Según informó el Palacio de Kensington, Kate Middleton se sometió el martes a una cirugía abdominal programada que se realizó con “éxito”.

Según el parte oficial, se espera que la princesa, de 42 años, permanezca en el hospital entre diez y catorce días, antes de volver a casa para continuar con su extensa recuperación. “Siguiendo los consejos de los médicos, es poco probable que regrese a sus funciones públicas antes del final de Semana Santa”, el 31 de marzo, según el texto.

El comunicado añadía que solo se publicarán partes oficiales sobre la evolución del estado de Kate Middleton “cuando haya nueva información significativa”.

Las dudas

El comunicado oficial no ofrece detalles sobre los motivos de la cirugía, pero los medios británicos, citando fuentes en off the record de la Casa Real, mencionan que la princesa no padece cáncer.

Sin embargo, la falta de precisión dio lugar a dudas y preocupación sobre la salud de Middleton.

“Queda claro, por el tiempo que se espera que Kate permanecerá en el hospital y el tono del comunicado emitido por el palacio, que su condición médica es grave”, señaló el miércoles el sitio del servicio público de medios británico BBC.

La princesa de Gales de Gran Bretaña, sonríe mientras visita Dame Kelly Holmes Trust y se reúne con algunos de los jóvenes que la organización benéfica apoya en Bath, Inglaterra, el martes 16 de mayo de 2023
La princesa de Gales de Gran Bretaña, sonríe mientras visita Dame Kelly Holmes Trust y se reúne con algunos de los jóvenes que la organización benéfica apoya en Bath, Inglaterra, el martes 16 de mayo de 2023 - Créditos: @Kin Cheung

Este jueves, en tanto, otra nota del medio destacó que “las últimas actualizaciones sobre su estado han sido tranquilizadoras y sugieren una buena recuperación”. “Y el grado de información sobre su estancia en el hospital muestra una mayor apertura que en años anteriores, cuando la salud real permanecía mayormente detrás de una pantalla de privacidad”, dice el texto.

Del mismo modo, la periodista de The Guardian Esther Addley remarca que los anuncios sobre la salud de la princesa y del rey en un día (de hecho, en una hora y media) muestran un cambio de enfoque de la comunicación sobre la salud de la familia real desde la muerte de la reina. Por su parte, el diario londinense recordó que el único problema de salud que ha tenido hasta ahora la princesa fue una hiperémesis gravídica en sus tres embarazos, que se manifiesta por la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante la gestación. Debido a ello, Kate tuvo que ser hospitalizada en su primer embarazo, del príncipe George, en 2012.

“El hecho de que la princesa de Gales permanezca en el hospital durante gran parte de los próximos quince días indica una operación seria”, escribió el jueves el diario The Times. “Se entiende que su condición no implica cáncer, pero dado el tiempo que se espera que esté en el hospital y su lento regreso a los deberes reales, es poco probable que su cirugía haya sido menor”, explicó.

Quiénes la acompañan

El príncipe Guillermo visitó el jueves a su esposa Kate, según registraron fotógrafos apostados en el lugar, que retrataron al heredero conduciendo un automóvil negro, al salir del exclusivo establecimiento hospitalario en el distrito de Marylebone de la capital británica.

Guillermo también renunció a la mayoría de sus compromisos públicos para acompañar tanto a su mujer como a sus tres hijos, Jorge (10 años), Charlotte (8) y Luis (5). El Príncipe de Gales podría cancelar una visita a Roma por la situación de salud de Kate.

Además, según el Daily Mail, tanto los padres -Carole y Michael Middleton- como los hermanos de Kate -Pippa Matthews y James Middleton- también se están organizando para acompañar a la princesa durante su recuperación.

James y Pippa Matthews junto a sus padres Michael y Carole Middleton en la coronación del rey Carlos III y Camilla
James y Pippa Matthews junto a sus padres Michael y Carole Middleton en la coronación del rey Carlos III y Camilla - Créditos: @Getty images

Su última aparición y llamativas ausencias

La última aparición en público de Guillermo y Kate fue el día de Navidad en Sandringham, la localidad en el este de Inglaterra donde la familia real tiene una residencia, junto a sus tres hijos. Allí pasaron esa festividad con el rey Carlos III y Camilla y unas cuarenta personas. En esa ocasión, cuando se mostró al acudir al servicio religioso por esa fecha, no había indicios de algún problema de salud.

Pero desde entonces no hubo noticias de Kate. Llamó la atención, por ejemplo, que no hubo ninguna declaración oficial de los príncipes de Gales por el cumpleaños de Kate, el pasado 9 de enero, como suele haber. Solo hubo un mensaje de parte de los reyes Carlos y Camilla, quienes le dedicaron una publicación en Instagram con una foto inédita junto a Kate del día de su coronación.

Además, Kate se ausentó de una reunión del Centro para la Primera Infancia de la Fundación Real a principios de este mes, y no publicó fotos del regreso a clases de sus tres hijos, como suele hacer.

El hospital

Kate Middleton está internada en la London Clinic, en el barrio Marylebone, el hospital privado más grande de Londres, y un centro de salud de referencia. Allí se trataron anteriormente el príncipe Felipe y la princesa Margarita –el marido y la hermana de la reina Isabel, respectivamente-, la actriz Elizabeth Taylor y hasta el expresidente estadounidense John F. Kennedy.

Todas las habitaciones cuentan con cama controlada electrónicamente por el paciente, baño propio, aire acondicionado, televisión y radio con mando a distancia, teléfono y sistema de llamada a enfermera. Además, incluye caja fuerte para objetos de valor y acceso a wifi. También dispone de una cafetería que abre todos los días de la semana con un “ambiente tranquilo para pacientes y visitantes, lejos del entorno hospitalario”.

Mujeres policías hacen guardia afuera de la Clínica de Londres donde Kate Princesa de Gales se recupera de una cirugía, el jueves 18 de enero de 2024
Mujeres policías hacen guardia afuera de la Clínica de Londres donde Kate Princesa de Gales se recupera de una cirugía, el jueves 18 de enero de 2024 - Créditos: @Kin Cheung

Además, el exclusivo lugar ofrece un servicio personalizado para pacientes hospitalizados, que les ofrece ayuda para “organizar viajes y alojamiento, reservar recorridos, espectáculos teatrales y restaurantes”.

En la lista de servicios se incluyen reservas de vuelos comerciales y charters privados, así como boletos para eventos deportivos, recorridos de compras de lujo y reservas de hoteles para “facilitar su estadía y aprovechar al máximo su tiempo en Londres”.

Mujeres policías hacen guardia afuera de la Clínica de Londres donde la princesa de Gales se recupera de una cirugía, en Londres, el jueves 18 de enero de 2024
Mujeres policías hacen guardia afuera de la Clínica de Londres donde la princesa de Gales se recupera de una cirugía, en Londres, el jueves 18 de enero de 2024 - Créditos: @Kin Cheung

En cuanto a su recuperación después del alta hospitalaria, la prensa británica da por hecho que será en la casa de la pareja en Windsor, el Adelaide Cottage.

Una princesa popular

En las últimas encuestas, Kate ocupó el tercer lugar de popularidad entre los miembros de la realeza vivos, con un índice de aprobación pública del 63%, detrás de su esposo Guillermo (68%) y de la hermana del rey Carlos III, la princesa Ana (67%).

La reina Isabel II, que murió en septiembre de 2022 a los 96 años, sigue siendo la más popular, con un 75% de aprobación.

Qué le pasa al rey Carlos

El rey Carlos de Inglaterra acudirá al hospital la próxima semana para recibir tratamiento por un agrandamiento de la próstata, aunque la afección no reviste gravedad, informó el miércoles el palacio de Buckingham.

“Al igual que miles de hombres cada año, el rey se tratará por el agrandamiento de la próstata”, dijo el palacio en un comunicado. “La condición de Su Majestad es benigna y asistirá al hospital la próxima semana para un procedimiento correctivo”.

Camila Parker Bowles, el rey Carlos III y los príncipes William y Kate Middleton
Camila Parker Bowles, el rey Carlos III y los príncipes William y Kate Middleton

Carlos, de 75 años, tenía varios compromisos previstos esta semana, pero han sido pospuestos por consejo de su médico para permitirle un breve periodo de recuperación.

La realeza no suele revelar los detalles de sus enfermedades, ya que considera que todos los asuntos médicos son privados, pero el palacio dijo que Carlos estaba dispuesto a compartir los detalles para animar a otros hombres que experimenten síntomas a que se sometan a un chequeo.

La página web del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) describe el agrandamiento benigno de la próstata como una afección que puede afectar a la forma de orinar y que es común entre los hombres mayores de 50 años. “No se trata de un cáncer y no suele ser una amenaza grave para la salud”, afirma el NHS en su página web. “A muchos hombres les preocupa que tener la próstata agrandada signifique que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Este no es el caso”.

Quiénes representarán a la Casa Real

Los problemas de salud de dos miembros de la realeza dejan a la monarquía a tres de sus figuras más importantes (Carlos, Guillermo y Kate) fuera de acción, por lo que la reina Camilla será casi el único miembro de la primera línea real en activo.

Camilla, segunda esposa de Carlos, de 76 años, estuvo en Escocia el jueves para un evento público en una galería de arte, mientras acudirá a Swindon, en el centro de Inglaterra, el lunes para visitar un servicio de apoyo a la violencia doméstica.

Es inaudito, creo, tener a tres de los miembros de la realeza de más alto rango temporalmente fuera de acción, posponiendo compromisos”, señaló la corresponsal real de Sky News, Laura Bundock.

Con el hijo menor de Carlos III, el príncipe Harry, quinto en la línea de sucesión al trono, viviendo en California junto a su mujer Meghan Markle desde que renunció a sus funciones en 2020, la prensa británica especulaba con que la hermana de Carlos, la princesa Ana, cobre protagonismo. La princesa de 73 años recientemente completó una gira por Sri Lanka estaría dispuesta a reemplazar a su hermano en los eventos programados en las próximas semanas.

También podrían ocupar un rol más activo que el habitual el otro hermano del rey, el príncipe Eduardo, junto a su mujer, la duquesa Sofía. El otro hijo de Isabel, Andrés fue excluido de sus deberes reales en 2019 por su asociación con el pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein.

Agencias AFP y Reuters