Anuncios

¿Qué pasó con "El Tiburón Medina" antes de su muerte?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- En agosto del año pasado, la capital del estado de San Luis Potosí se posicionó dentro del ojo del huracán a nivel nacional, ya que fue protagonista de un caso de violencia que tuvo como víctima a Santiago, joven de tan sólo 15 años que fue golpeado de manera brutal por el simple hecho de hacer su trabajo.

Fue el 31 de agosto del 2023 cuando el joven menor de edad se encontraba trabajando, como en cualquier otro día, en una sucursal de la cadena de comida rápida Subway (ubicada en Rutilo Torres en la capital potosina), cuando un hombre, después identificado como Fernando Medina alias el "Tiburón Medina", presuntamente entró al local y, de manera prepotente, exigió atención especial.

El joven trabajador solamente le explicó a Fernando Medina que debía esperar en la fila como todos los demás clientes, hecho que supuestamente enfureció a "El Tiburón", por lo que, presuntamente, decidió entrar por la puerta de servicio para atacar a Santiago, golpeándolo repetidas veces con tal gravedad que fue enviado al hospital, donde se le diagnosticó con fractura de nariz e inflamación en el cerebro; fue dado de alta el 2 de agosto.

Viralización del caso y localización de Fernando

Los hechos fueron captados por la cámara de seguridad del negocio por medio de un video, el cual, fue compartido en redes sociales y viralizado el día 1 de mayo. Las imágenes enfurecieron no solamente a la ciudadanía local, sino que la noticia trascendió hasta los medios nacionales e indignó a todo el país. Fue tanta la condena social que, la gente comenzó a pedir que las o los conocidos del agresor compartieran su información personal, para así, acceder a la justicia del joven. Y así fue. El mismo día, 1 de agosto, la información personal de este sujeto comenzó a rondar las redes sociales, datos como: su nombre, profesión, lugar de trabajo, e incluso, negocios.

¿Quién era Fernando "¿N", el Tiburón Medina?

El presunto agresor fue identificado como Fernando Medina, alias el "Tiburón" Medina, un hombre que supuestamente era abogado y daba clases de artes marciales y defensa personal en el gimnasio UTD- Unión Fight Club en la calle Iztaccihuatl en la colonia General I. Martínez, mismo lugar donde, meses después, se encontraría muerto. Si bien, algunos de sus vecinos no lo consideraban una persona violenta, en redes sociales trascendieron denuncias por su supuesto historial de agresor, no sólo contra personas, incluso contra animales.

Captura de "El Tiburón" Medina, a 5 días del ataque contra el joven de Subway

A 5 días de que el "Tiburón" Medina presuntamente golpeara al joven Santiago, fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) en un hotel cercano a la glorieta Juárez. Según compartió la PDI, el presunto agresor pudo haber viajado a estados vecinos para evadir la justicia. Al momento de la detención del "Tiburón" Medina, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona compartió una foto donde el sujeto aparecía sonriente, lo que desató más el enfurecimiento de la gente. No obstante, se alegraron de que la detención haya ocurrido de manera pronta.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) señaló que el masculino fue imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Posteriormente, el fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras señaló que se le buscaría imponer una pena de hasta 50 años, no obstante, esto sería decisión del Poder Judicial.

"El Tiburón" fue liberado por reclasificación del caso

El sábado 16 de diciembre el "Tiburón" Medina abandonó las instalaciones del centro penitenciario de La Pila, en la capital potosina, tras que un juez aprobara la reclasificación del caso, donde, en vez de enfrentar un proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, lo haría por el delito de lesiones, en libertad. Sin embargo, debía cumplir con ciertas medidas, como con la reparación del daño, así como no cambiar de residencia ni acercarse o hacer algún tipo de contacto con la víctima.

¿Cómo murió "El Tiburón" Medina?

El día de hoy, lunes 11 de marzo, Fernando "N" fue encontrado muerto. Su cuerpo, fue encontrado con disparos de arma de fuego, de forma preliminar personas en la zona revelaron que el cuerpo recibió al menos 9 disparos y quedó yaciendo sobre el pavimento, frente a su gimnasio. La Fiscalía, señaló que: "se notificó al Servicio Médico Legal (Semele) para que realizara el traslado del cuerpo y la necropsia de Ley. Asimismo, el personal de Servicios Periciales acudió al sitio para realizar el procesamiento y análisis del área."