Anuncios

Qué pasó con las protestas por escasez de agua en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- La escasez de agua provocó diversos bloqueos este sábado. Familias enteras piden a las autoridades que se normalice el abastecimiento del líquido, al tiempo que acusan que las pipas que surten no son suficientes, por lo que, en algunos casos, se ven en la necesidad de pagar hasta el doble de precio de lo que normalmente cuesta.

Una de las protestas tuvo lugar en la colonia San Simón Tolnáhuac en la alcaldía Cuauhtémoc, los inconformes por momentos cerraron el Eje-2, con cartulinas exigían este servicio, asegurando que tienen más de dos meses, "vivimos en el conjunto condominal Torres San Simón, ubicado en Lerdo 360, en la colonia San Simón Tolnáhuac. Somos 531 departamentos que desde noviembre pasado no tenemos agua",

"A veces nos llega cuatro horas en un día. Nuestro consumo promedio es de 180 mil litros por día y Sacmex solo nos abastece 70 mil litros. Queremos que revisen las autoridades Por qué a partir de que empezaron las construcciones por la zona nos quedamos sin agua", dijo Rafael Sánchez, uno de los vecinos afectados.

Los inconformes cerraron el cruce del Eje 2 norte Manuel González y la calle Lerdo por más de dos horas. Luego de eso, personal de Atención Ciudadana del Gobierno capitalino les ofrecieron una mesa de diálogo en oficinas del gobierno central y dos pipas de agua para surtir sus cisternas. Los vecinos afectados aceptaron la reunión y retiraron el bloqueo.

Otra protesta por una situación similar se registró en las inmediaciones de Coapa, en Coyoacán, donde los habitantes de toda esa zona denunciaron que tampoco cuentan con el servicio suficiente en los grifos, esto a pesar de las constante peticiones que han hecho tanto a las autoridades delegacionales como al Gobierno Capitalino, "nos dejan si agua todo el fin de semana, tenemos ya más de dos semanas sin la presión necesaria y no tenemos agua, hemos pedido pipas, pero les dan prioridad a otros lugares", dijo Margarita vela, una inconforme.

Un tercer evento se registró en las zonas altas de Tlalpan, pobladores de Topilejo, denunciaron que, a ellos, ni pipas les surten. Por momentos cerraron la carretera federal México-Cuernavaca hasta que fueron atendidos por las autoridades, en la zona sur se prevé que el problema de agua se agudice en las siguientes semanas, pues la escasez del líquido en el sistema de presas Cutzamala, es insuficiente para surtir toda la zona sur de la ciudad.