Anuncios

Partidos incluyen propuestas contra escasez de agua

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos incluyeron en sus plataformas electorales para los próximos comicios, que fueron aprobadas ayer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), propuestas e iniciativas para combatir la escasez de agua, entre las que destaca explorar la factibilidad de crear sitios de almacenamiento de agua pluvial, para ser inundados en temporada de lluvias y utilizados durante sequías.

Esta propuesta la incluyó la alianza PAN, PRI y PRD, quien también planteó desarrollar una política pública encaminada a la construcción gradual de bloques del sistema de captación y tratamiento de aguas pluviales almacenadas en cuencas lacustres dentro de la Ciudad de México.

Con lo anterior, se busca reducir la dependencia de la extracción o suministro de aguas subterráneas, considerando la recuperación de la función lacustre donde sea posible, la regeneración de cauces de ríos y canales, el aumento del almacenamiento de agua de bloqueo de inundaciones y la reducción de la descarga hacia el Túnel Emisor Oriente.

Movimiento Ciudadano promueve un plan de limpieza y reinundación de ríos y lagos "que nos saque de la dinámica irracional en la que nos hemos metido: traer agua desde una distancia de 400 kilómetros a 2 mil metros de altura y, a la inversa, sacar agua gastando enormes cantidades de energía".

Los naranjas buscarían desarrollar una agenda de trabajo enfocada en el cuidado de ríos y lagos en todo el país, que contemple mecanismos eficaces de coordinación y rendición de cuentas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, presupuestos suficientes para su saneamiento y conservación, y un sistema nacional de monitoreo de descargas y de sanciones efectivas.

"Creación de un fideicomiso único, auditable, bajo estrictas reglas de transparencia, con dinero público, préstamos de la banca de desarrollo nacional e internacional y aportaciones de todo tipo, que financie la labor de un consejo especial para nueva gestión del agua en el Valle de México, cuyos miembros sean los principales expertos (geólogos, biólogos, ingenieros, etcétera)", indica su plataforma.

Morena dice que se garantizará el derecho humano al agua y se priorizará el consumo humano directo sobre la comercialización para actividades industriales u orientadas al extractivismo; se evitará la sobreexplotación de fuentes superficiales y subterráneas y se asegurará la calidad del abasto.

"Se garantizará la conservación de los recursos hídricos, se garantizará el derecho humano al agua y se establecerán medidas obligatorias para el tratamiento de aguas y la utilización de agua de lluvia en los grandes establecimientos industriales, mercantiles y de servicios", se argumenta.

Se planea la construcción y mantenimiento de plantas de bombeo y líneas de agua potable, así como la ampliación y rehabilitación de plantas de tratamiento. Es esencial avanzar hacia un desarrollo sostenible que promueva la explotación responsable de los recursos naturales y la sostenibilidad en el proceso de desarrollo.