Anuncios

El partido del jefe de Gobierno de Nueva Delhi llama a masivas protestas tras su arresto

Nueva Delhi, 22 mar (EFE).- El Partido Aam Aadmi (AAP), del jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, llamó a masivas protestas este viernes tras el arresto anoche del fundador y principal líder de la formación, semanas antes de las elecciones generales.

Los principales líderes del AAP convocaron manifestaciones en todo el país frente a las sedes del partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP) del nacionalista hindú Narendra Modi, después de que un equipo de la agencia anticorrupción Dirección de Cumplimiento (ED, por sus inglés) arrestara a Kejriwal por un caso de corrupción.

"Hago un llamamiento a los compatriotas para que protesten frente a las oficinas del BJP en todo el país contra esta dictadura", dijo Gopal Rai, uno de los líderes de la formación en una rueda de prensa.

Las fuerzas de seguridad de Nueva Delhi aumentaron esta mañana la presencia policial en las calles, en especial frente a las oficinas de ED, donde se encuentra Kejriwal tras abandonar su residencia a altas horas de la noche escoltado por un furgón policial.

La Policía capitalina ordenó también el cierre al tráfico en algunas de las principales carreteras y dispuso barricadas por el centro de la capital ante la llamada a masivas protestas.

El partido espera que hoy pueda escucharse un caso que presentó anoche ante el Tribunal Supremo para exigir la liberación del fundador del AAP, aunque el ED puede solicitar hasta 10 días de custodia para seguir interrogando al jefe de Gobierno de Nueva Delhi, según medios.

"Es la primera vez que el gobierno central arresta a un jefe de Gobierno en ejercicio. En la historia del país, es la primera vez que después del anuncio de las elecciones de la Cámara Baja, el coordinador nacional de un partido nacional ha sido arrestado", criticó esta mañana en una conferencia de prensa una de las voces más representativas del partido, Atishi.

El caso por el que ha sido arrestado el jefe de Gobierno de Nueva Delhi responde a una normativa que se impuso durante un breve periodo en 2022 y que, según las autoridades, otorgaban ventajas inapropiadas a los vendedores privados en la venta de alcohol.

La medida estaba destinada a poner fin al control del Gobierno en la venta de alcohol en Nueva Delhi, al otorgar licencias para la venta de alcohol a comercios privados pero fue retirada a los pocos meses ante las críticas y la sospecha de beneficios indebidos por parte del Gobierno local.

Por este caso, Kejriwal eludió hasta en nueve ocasiones las citaciones de la ED a declarar.

El arresto de uno de los principales líderes opositores y una de las voces más críticas del BJP se produce apenas a un mes del comienzo de las elecciones generales de la India, en las que Modi se postula como el favorito para encadenar un tercer mandato consecutivo. EFE

mvg/laa

(foto)(video)

(c) Agencia EFE