El Partido Colorado repetirá en la Presidencia del Senado paraguayo a partir de julio

Asunción, 13 mar (EFE).- El gobernante Partido Colorado aseguró este miércoles la Presidencia del Senado de Paraguay por segundo año consecutivo, después de la elección, con una votación mayoritaria y sin presencia del bloque opositor, del legislador Basilio Núñez como titular de la Cámara Alta, quien jurará al cargo el próximo 1 de julio.

En una sesión preparatoria, Núñez, de la facción Honor Colorado, que lidera el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), consiguió 31 votos a favor, frente a 2 abstenciones y la ausencia de 12 senadores de la oposición, quienes se retiraron de la votación para elegir a la nueva Mesa Directiva del Senado.

Núñez, quien fue el único aspirante a encabezar la Cámara Alta, reemplazará al actual presidente de esa instancia, el oficialista Silvio Ovelar, quien fue el senador más votado en los comicios generales de abril del año pasado y ejerce como presidente del Senado desde el 1 de julio de 2023, cuando se instaló la nueva legislatura de cinco años.

"Vamos a hacer una política de puertas abiertas", declaró Núñez al conocer el resultado y se dijo honrado por el encargo.

El legislador hizo un llamado a la "tolerancia", al tiempo que anticipó que será "una persona con virtud democrática".

También fue elegido en la misma sesión el senador Ramón Retamozo, de la facción Fuerza Republicana (FR) del Partido Colorado, como primer vicepresidente.

La segunda vicepresidencia la ocupará su colega Dionisio Amarilla, quien fue expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) después de que promovió la destitución de la opositora Kattya González del Congreso.

La votación de esta jornada tuvo lugar después de celebrarse una sesión extraordinaria en la que se aprobó modificar el artículo 11 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, que fijaba para junio de cada año la votación para definir la directiva del Senado.

En una conferencia de prensa posterior a los debates de esta jornada, la senadora Esperanza Martínez, de la alianza de izquierdas Frente Guasu, aseguró que el coloradismo cambió el reglamento interno por "miedo de no llegar con su mayoría al primero de julio".

En los comicios de abril del año pasado, el coloradismo consiguió 23 de las 45 curules del Senado, seis más que en el periodo legislativo anterior. El bloque oficialista ha sumado más apoyos, los más recientes los legisladores Patrick Kemper y Norma Aquino, quienes se sumaron al partido de Gobierno en su convención del pasado sábado.

(c) Agencia EFE