El partido aliado de China gana sin mayoría los comicios en Islas Salomón

Sídney (Australia), 24 abr (EFE).- El partido del primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, cuyo gobierno reforzó sus lazos con China, ganó sin mayoría los comicios parlamentarios en esta nación insular, lo que daría paso a las intensas negociaciones para formar gobierno, según resultados publicados este miércoles.

Según publicó hoy la cadena de noticias salomonense SIBC, el Partido Propietarios, Unidos y Responsables (OUR, siglas en inglés), que lidera Sogavare, tendrá 15 legisladores en el Parlamento de Honiara de 50 escaños.

Por su lado la opositora coalición para la reforma de la rendición de cuentas y el empoderamiento (CARE, siglas en inglés), que encabeza Matthew Wade, se alzó con 13 escaños, mientras que el resto de los votos se reparten entre otras formaciones minoritarias e independientes.

El Parlamento de Islas Salomón, donde los legisladores eligen al primer ministro, también contará con ocho mujeres, de acuerdo al portal de la Comisión Electoral de este país.

En estos comicios, Sogavare, que en 2019 puso fin a 36 años de relaciones bilaterales con Taiwán para favorecer a China, tendrá que negociar con otras formaciones minoritarias e independientes para ser reelegido.

Estos comicios son claves en el pulso entre Estados Unidos y China en su competencia estratégica en la región del Pacífico, que cobró protagonismo cuando el gobierno de Sogavare firmó en 2022 un pacto de seguridad con China que se negoció de forma opaca.

Islas Salomón, con unos 700.000 habitantes y considerado por la ONU como uno de los países más pobres del Pacífico, sufrió una fuerte contracción económica entre 2020 y 2022 por el impacto de la pandemia y posteriormente por la invasión rusa a Ucrania.

Esta nación insular, situada a unos 1.600 kilómetros al noreste de Australia, creció un modesto 2,5 % en 2023, pese a la celebración de los Juegos del Pacífico, evento que sirvió a Sogavare para aplazar los comicios que iban a celebrarse el año pasado, entre otros motivos.

(c) Agencia EFE