El particular fenómeno que se formó en el cráter del Lanín: “Se puso el poncho”

Una particular imagen del volcán Lanín
Una particular imagen del volcán Lanín - Créditos: @Aero Club Los

Días atrás, una imagen del volcán Lanín, ubicado en Neuquén, llamó la atención de los testigos que lo filmaron. La cima del imponente cráter quedó cubierto por una nube de características particulares que volvía a la escena más sorprendente. “Se puso el poncho”, afirman los lugareños al denominar al fenómeno.

Fue el Aero Club de los Andes el que difundió la filmación en sus redes sociales tras grabar la escena desde una avioneta con la que suelen hacer recorridas aéreas. Según el medio Río Negro, aquello blanquecino que cubre el volcán se trata de una nube lenticular que tiene una forma cóncava. Son estacionarias y suelen formarse en grandes altitudes, en zonas montañosas.

Para quienes viven en los alrededores del Parque Nacional Lanín, o los montañistas, ese tipo de fenómeno se asocia con un presagio de tormenta. “Decimos que el volcán se puso el poncho y, por lo tanto, se va a descomponer el clima”, explican los lugareños.

El Lanín es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de la Argentina y Chile. Tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar y se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El volcán Lanín y una particular imagen: “¿se puso el poncho?”
El volcán Lanín y una particular imagen: “¿se puso el poncho?”

Un año y medio atrás, el volcán quedó involucrado en medio de una disputa entre el entonces gobierno de Alberto Fernández y la Administración de Parques Nacionales porque este último organismo había declarado como sitio sagrado mapuche al Lanín. Esa medida había generado una feroz protesta de Neuquén, que consideró que la disposición fue una violación a la autonomía provincial y había prometido que iniciaría acciones legales.

Al convertirse en un sitio sagrado, el volcán tendría, según la norma que se anulará, un “especial significado espiritual” de acuerdo a la visión de los pueblos y comunidades, “donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

El gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, reaccionó al anuncio. Se sostuvo que la declaración de la Administración de Parques Nacionales se había tomado de “manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial”.

“Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el comanejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada”, retrucó frente al reclamo de las comunidades mapuches. “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas” , añadió entonces Gutiérrez.