Rescate de emergencia en el volcán Lanín: un andinista había quedado varado a 2300 metros de altura
Un joven de 29 años debió ser rescatado de emergencia por personal de Gendarmería Nacional tras sufrir una fractura de tibia y peroné en una de sus piernas mientras descendía del volcán Lanín, en la ciudad neuquina de Junín de Los Andes.
El andinista, oriundo de la capital de Neuquén, quedó varado a 2.300 metros de altura luego de fracturarse en momentos en que bajaba hacia la base del volcán Lanín. Ante la llamada, efectivos del Grupo Especializado en Alta Montaña del Escuadrón 33 de la ciudad se desplazaron al lugar.
En el operativo de rescate, del que también participaron personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (dependiente del Parque Nacional Lanín), lo colocaron en una camilla rígida para iniciar las acciones de descenso. Ya estabilizado fue trasladado al Hospital de Junín de los Andes, donde recibió atención médica y quedó internado.
Según detalla el Diario Río Negro, un médico que estaba cerca del joven accidentado y una cuadrilla de Gendarmería tuvieron “un rol protagónico” en el rescate debido a que no solo asistieron las heridas del andinista, sino que también lo acompañaron y lo prepararon para iniciar el descenso.
En tanto, por las características de las lesiones que sufrió el montañista había quedado imposibilitado de seguir y es por eso se solicitó el rescate.
En ese contexto, “en solo siete horas” una cuadrilla de brigadistas pertenecientes a la central de Junín de los Andes comenzó el ascenso inmediato, luego se sumó al operativo una cuadrilla de San Martín de los Andes y otra de Gendarmería.
El caso del andinista canadiense
A principios de este año, un andinista canadiense resultó gravemente herido este domingo tras caer varios metros en el Cerro Aconcagua, y debió ser trasladado a un hospital de Mendoza.
A las 14:17 del 21 de enero ingresó el llamado a la línea de emergencias en el que pedían una ambulancia para un campamento de altura en el Parque Aconcagua.
Según fuentes policiales, por razones que se desconocen, el hombre cayó de una altura de 60 metros aproximadamente mientras se encontraba escalando. Había ingresado al Parque Provincial Aconcagua el 23 de diciembre.