Parque Pumalín, el tesoro de conservación legado por Tompkins en la Patagonia chilena

Puerto Varas, 26 mar (EFE).- El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins inauguró este lunes su centro de visitantes, un lugar donde acercar al forastero al bosque chileno conocido como Siempreverde, templado y lluvioso.

Esta experiencia inmersiva simula con olores, sonidos, imágenes y narraciones un recorrido por las zonas claves del Parque Pumalín, una iniciativa creada para todos los públicos a la conservación.

“Los últimos veinte años han sido como un terremoto de cambios. No hay duda de que vamos a recuperar la relación entre la naturaleza y el ser humano. Estamos a tiempo, justos, pero a tiempo”, dijo a EFE en el Parque Nacional Pumalín, Kristine Tompkins, cofundadora de la marca Patagonia, creadora de Rewilding Chile y viuda del filántropo estadounidense Douglas Tompkins.

A sus 73 años, Tompkins explicó el gran cambio de la mirada hacia la naturaleza de cuando era una niña a como es ahora, y asegura que la gran motivación entre los jóvenes es “el temor que tienen de su futuro, donde se imaginan un planeta en el que no todo está bien".

PUBLICIDAD

Pumalín, traducción de la lengua indígena huilliche, significa 'Lugar del agua', pues el verde de su gran inmensidad forestal y su gran variedad de fauna y flora viene de ese bien tan escaso y necesario en Chile.

El 25 % de los bosques de alerces milenarios de todo Chile se encuentran en este gran paraíso natural de 402.392 hectáreas, de las cuales 293.338 fueron donadas por Tompkins.

"Falta cultura de conservación"

“El parque tiene todo lo que necesita, aunque requiere más visitas, sobre todo de jóvenes para que comprendan que cada uno tenemos un desafío, y que al igual que tratamos bien a nuestras familias y amigos, en los árboles y en los ríos también tienen amigos, y hay que tratarlos bien”, explicó Tompkins.

Carolina Morango, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Chile, explicó a EFE desde este Santuario de la Naturaleza, declarado en 2005, que desde los inicios de la creación de esta reserva natural el principal desafío fue “la falta de comprensión por falta de cultura de conservación”, algo en lo que aún siguen trabajando.

“Necesitamos un financiamiento, además del cuidado. Tiene que ver con la mirada que tiene el país hacia la conservación, y es un gran desafío. Hay que intentar revolucionar esa mirada hacia la naturaleza como una inversión y no como un gasto”, denunció Morango.

PUBLICIDAD

El nombre oficial del Parque Pumalín, al que ahora se le añade Douglas Tompkins, se modificó tras la trágica muerte de la persona clave en todo este recorrido, Douglas Tompkins, creador de este lugar, quien falleció en 2015 en un accidente de kayak.

Kristine Tompkins entregó a Chile en abril de 2019, tres años después de la muerte de su esposo, decenas de miles de hectáreas de tierras patagónicas que desde comienzo de los años noventa el fundador de la marca North Face había comprado para su conservación y es, hasta ahora, la mayor donación de tierras privadas de la historia.

Cabo Froward, próximo proyecto

En plena crisis climática del planeta, la Fundación Rewilding junto a Kristine Tompkins trabajan en muchos proyectos de conservación de especies en Chile y Argentina.

"No dejaremos de aportar algo todos los días para intentar revertir el cambio climático para las próximas generaciones", afirmó Morango.

PUBLICIDAD

Su próximo proyecto se encuentra en el extremo sur del país, en el Cabo Froward, al final del Estrecho de Magallanes, donde habita el huemul, un ciervo nativo chileno, y considerado el lugar más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

Además, Tompkins está también involucrada en proyectos de repoblación de jaguares en el suroeste de los Estados Unidos y en el noreste para llevar pumas de nuevo.

Andrea Sanz Yus

(c) Agencia EFE