Anuncios

Paro nacional de sanidad: qué funciona, qué no y cuál es el reclamo

Los carteles por el paro nacional de empleados de salud frente a la Clínica Suizo Argentina
Los carteles por el paro nacional de empleados de salud frente a la Clínica Suizo Argentina - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Hoy, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), liderada por Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, realiza un paro en todo el país en reclamo de un aumento de salarios.

La medida de fuerza incluye a todos los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, así como también laboratorios y geriátricos. El único servicio que permanece activo es el de guardias por urgencias.

En tanto, desde el sindicato que lidera Daer, subrayaron: “Reconocemos la crisis de financiamiento que atraviesa el sector, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando que los empresarios se financien con los bajos salarios de los trabajadores”.

Los trabajadores también realizarán acciones de visibilización del conflicto en el hall o puertas de ingreso de cada establecimiento asistencial. “Asistiremos a los puestos de trabajo, pero no realizaremos tareas asistenciales”, remarcó Fatsa.

El Gobierno sostiene que la reacción sindical, que aumentó de manera considerable la conflictividad desde la asunción de Milei, responde a motivos políticos. “Solo para los trabajadores no hay plata”, responden desde el gremio en la convocatoria del paro.

Por ejemplo, en el barrio de Recoleta, banderas celestes y blancas con el logo de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) se desplegaban a lo largo de la entrada principal de la Clínica Bazterrica, en el barrio porteño de Recoleta. Vecinos de la zona lo observaban con curiosidad. Otros, con indignación: “Qué vergüenza”, expresó una señora al pasar.

La bandera frente a la clínica del paro
La bandera frente a la clínica del paro - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“El motivo del paro es por la recomposición salarial, que se viene atrasada ya desde el mes de diciembre. Si bien tuvimos un agregado de lo que fue la paritaria, los empresarios no quieren cerrar lo que es a valor inflacionario de lo que se está debiendo hoy en el país”, señaló a LA NACION Marcelo Vergara, delegado general de la Clínica Bazterrica.

Y afirmó: “[Los empresarios] no están haciendo lo que corresponde. Le viven aumentando la tarifa a los afiliados y nada de esa plata va a los trabajadores”. Hoy, según dijo, un enfermero cobra alrededor de $400.00.

“Nosotros pusimos nuestro cuerpo durante la pandemia y ellos seguían facturando. Nunca tuvimos una recomposición salarial digna como corresponde”, añadió Vergara. Y agregó: “Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial de 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad”, sostuvo el gremio en el comunicado que convoca a la huelga.

Los trabajadores del Hospital Italiano, por su parte, apuntaron contra las prepagas, quienes “continúan aumentando las tarifas y congelando salarios”, según expresó el delegado gremial en el hospital y dirigente del MST en el Frente de Izquierda César Latorre.

Huelgas

Este miércoles se desarrolló un paro de trenes en todo el país, convocado por el gremio La Fraternidad, liderado por Omar Maturano. El sindicato reclama una actualización salarial para que los empleados no pierdan contra la inflación.

El lunes de la próxima semana pararán los trabajadores estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El gremio rechazó la propuesta de aumento salarial del 12% que propuso el Gobierno y que sí aceptó el sindicato que tiene la personería gremial: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional. Y denunció que “en tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina”.