Anuncios

Paro de colectivos: qué líneas están afectadas este miércoles 24 de enero

El paro de colectivos afectará a todas las líneas
El paro de colectivos afectará a todas las líneas - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El paro general de la CGT que incluye un cese de actividades y movilización al Congreso afectará también al transporte público de pasajeros. Si bien los gremios que reúnen a los empleados de colectivo, trenes y subte adhirieron a la medida de fuerza, los servicios funcionarán hasta las 19, con la finalidad de trasladar a los manifestantes que quieran acercarse al acto central. A partir de esa hora habrá paro total de transporte hasta la medianoche.

A pesar de que gran parte del día funcionarán los servicios, la frecuencia de las distintas líneas de colectivos se verá resentida por la medida de fuerza a lo largo de toda la jornada, ya que entre el comienzo del miércoles y el horario citado, habrá transporte público principalmente “para que las personas puedan movilizarse”, como confirmaron desde la organización del paro.

El comunicado oficial de UTA (Unión Tranviarios Automotor) indica que todas las líneas de colectivos operarán con normalidad hasta las 19 horas; luego, todas las líneas se adherirán al paro hasta la medianoche. Asimismo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte difundió en sus redes sociales que el paro es de 12 a 24 horas, con movilización al Congreso, y que los servicios de transporte público funcionarán hasta las 19 para que quienes decidan acompañar la convocatoria “puedan concentrar y desconcentrar correctamente”.

Algo similar ocurrirá con el servicio de trenes que realizan su recorrido en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), ya que el servicio funcionará desde la medianoche hasta las 19 horas, con la finalidad de garantizar el transporte de los manifestantes que quieran ir a la movilización en el Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas estarán interrumpidos entre las 12 horas y la medianoche.

Por su parte, el servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también se verá afectado, y las formaciones suspenderán su recorrido desde las 19 hasta la medianoche.

A qué hora está convocado el paro general del 24 de enero

  • La convocatoria fue establecida a partir de las 12 del mediodía y hasta la medianoche del 24 de enero.

  • Subtes, colectivos y trenes funcionarán entre las 00 y las 19 del miércoles para “garantizar la circulación de los manifestantes”. A partir de esa hora, entrarán en paro.

Quiénes participarán del paro del 24 de enero

Mientras se espera que el Gobierno defina el texto final de la ley ómnibus tras negociar con referentes opositores más afines a la aprobación del proyecto, se siguen actualizando los grupos que participarán de la medida de fuerza.

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida. Como respuesta, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.