Paro del 9 de mayo: cómo serán afectadas las escuelas públicas y privadas

Afirman que las escuelas públicas porteñas permanecerán abiertas
Afirman que las escuelas públicas porteñas permanecerán abiertas - Créditos: @Pilar Camacho

Mañana será el segundo paro general de la CGT contra la gestión de Javier Milei. En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias, distintos gremios paralizarán o afectarán parcialmente diversas actividades. En el caso de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires, tanto las de gestión estatal como las privadas, estarán abiertas aunque se verán afectadas principalmente por la falta de transporte.

Nosotros garantizamos que las escuelas van a estar abiertas para recibir a los chicos”, indicaron desde el gobierno porteño ante la consulta de LA NACION.

De acuerdo con la política que viene implementando la administración desde el año pasado, a aquellos docentes que participen de la medida de fuerza se les descontará el día, como así también el proporcional del presentismo. En caso de que el docente no pueda llegar a la escuela a causa del paro de transporte, aclararon desde el Ministerio de Educación local, los directivos pueden justificar la falta como causa de fuerza mayor para evitar que el docente sufra ese descuento, que se verá reflejado en su recibo de sueldo.

A su vez, también señalaron que los representantes de los 17 gremios docentes de la ciudad fueron convocados en los meses de enero, febrero, marzo y abril por el ministerio y se acordaron paritarias en todos los encuentros. El salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en abril de $1.018.112 para jornada completa, mientras que el sueldo para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $1.357.917. En tanto, el valor de la hora cátedra para el nivel secundario en abril será de $26.270 para docentes sin antigüedad y de $36.713 para aquellos con la máxima antigüedad.

El paro del 9 de mayo podría afectar el dictado de clases
El paro del 9 de mayo podría afectar el dictado de clases - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Lo mismo sucederá con las escuelas de gestión privada, que van a estar abiertas en su totalidad y garantizan a los padres que “no es un día perdido”. Así lo señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) y de la Junta Nacional de Educación Privada (Junep), ante la consulta de este medio. También apuntó que aquellos docentes que no trabajan no cobrarán por el día de mañana. “Hay una cuestión también excepcional por el transporte y se analizará cada caso en particular”, dijo.

En ese sentido, Zurita también mencionó que los establecimientos están implementando diferentes estrategias para que tanto docentes como alumnos puedan llegar a las instituciones.

“Hay mucha gente que tiene movilidad propia, hay quienes viven cerca de la escuela. Se buscan las maneras. En muchas escuelas se están organizando sistemas de remís o carpooling. Hay distintas estrategias que las escuelas están utilizando para estar abiertas. En las escuelas privadas, tanto cuando hay paro docente como cuando hay paro general, permanecen abiertas y aseguran a los padres que el día no es un día perdido”.

Según pudo saber LA NACION, por ejemplo, uno de los colegios católicos más tradicionales del centro porteño comunicó a las familias que habrá clases, pero que no le pondrán faltas a los alumnos que vivan a más de 20 cuadras de distancia del establecimiento y no concurran.

Por otra parte, varios establecimientos mañana tenían programados Espacios de Mejora Institucional (EMI), de encuentros obligatorios que pide el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para todas las instituciones, tanto de gestión estatal como privada. Es por eso esto que, en el caso del Belgrano Day School, los estudiantes originalmente no iban a tener clases.

Los colegios privados estarán abiertos, pero el paro de transporte puede afectar la concurrencia
Los colegios privados estarán abiertos, pero el paro de transporte puede afectar la concurrencia - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“En general siempre afecta el tema clases, pero en este caso afecta la agenda de actualización docente que también hay que cumplir. En esta oportunidad desarrollaremos la EMI en modalidad híbrida: gran parte del staff docente participará del encuentro de forma remota y un porcentaje menor, que son quienes viven en la zona de Belgrano, asistirá al edificio. Algunos harán pool entre los compañeros de distintos equipos, para realizar su intervención desde las instalaciones. Los directivos vendrán de forma presencial”, indicaron desde el colegio.

Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Educación porteño confirmaron que las EMI estaban en la agenda educativa desde principios de año. Luego agregaron: “En el marco del paro nacional convocado por la CGT, y tras hacer una revisión del calendario y de la agenda educativa del 2024, se decidió que el EMI previsto para el jueves 9/5 se realizará en el período del 24 al 28 de junio”.

Zurita, en tanto, apunto que la garantía de que los establecimientos privados abrirán también corre para los situados de la provincia de Buenos Aires que, de esta manera, mañana estarán recibiendo al alumnado.

“Intentaremos tener un día normal. Ojalá podamos”, contestaron desde un colegio privado de la zona norte del conurbano ante la consulta de LA NACION. Confirmaron que tendrán clases y que, como sucederá en todas las instituciones, el funcionamiento será alterado principalmente por la falta de transporte. “Los profesores y maestras se agrupan en pools, y otras veces han venido en su mayoría”, dijeron.

“Nosotros garantizamos escuela abierta y docentes para la atención de los chicos”, señaló a LA NACION Marisa Pieroni, directora general del Colegio San Ignacio de Loyola de Berazategui. En ese sentido, describió como “atípica” la institución que dirige dado que la mayoría de los docentes viven a un máximo de diez cuadras y asisten caminando, o cuentan con movilidad propia. “En una escuela de 108 empleados, donde ningún docente adhiriere al paro de mañana, hoy relevé que solamente dependen del transporte público cinco docentes y una auxiliar; los trasladaremos nosotros o utilizando un remís”, precisó.

Indicó, sin embargo, que se verá afectado el transporte escolar, que no pertenece al colegio, y traslada a los alumnos. “Nos informó que no va a trabajar por cuestiones de seguridad. No traslada exclusivamente a chicos de nuestro colegio, la mayoría son de escuelas estatales y dijeron directamente que van a cerrar”, agregó Pieroni.

Ante la consulta sobre las previsiones de funcionamiento para las escuelas públicas dependientes de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no respondió la consulta de este medio.