Anuncios

Parlamento hondureño aprueba nueva ampliación de amnistía migratoria hasta 31 de diciembre

Tegucigalpa, 31 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó una nueva ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2024, de la amnistía sobre el pago de una multa administrativa de más de 200 dólares a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país, informó este miércoles el Poder Legislativo.

La ampliación de la amnistía se aprobó "por unanimidad" y exime a los migrantes del pago de 236 dólares como multa por ingresar al país por puntos fronterizos no autorizados.

"Este beneficio únicamente aplicará a personas que forman parte de los flujos migratorios mixtos en estado de vulnerabilidad hasta el 31 de diciembre del año 2024", indicó el Parlamento hondureño.

La amnistía migratoria se aprobó originalmente en abril de 2022 y entró en vigor en agosto de ese mismo año. Una primera prórroga fue admitida en junio pasado y venció el 1 de enero de este año.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, agradeció al Parlamento hondureño por aprobar una nueva ampliación de la amnistía migratoria.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en todo 2023 alrededor de 545.043 migrantes ingresaron a Honduras de manera irregular, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.

Muchos de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por "puntos ciegos" a través de traficantes de personas, conocidos como "coyotes", quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

En Honduras, un paso obligado de migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos, los migrantes sufren muchos atropellos, principalmente en el cobro ilegal del transporte interurbano, o de agentes policiales, de acuerdo al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Muchos de los migrantes irregulares son acogidos en cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) habilitados por el Gobierno, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

(c) Agencia EFE