La pareja transgresora Gilbert y George vuelve para explorar la esencia humana

Londres, 14 abr (EFE).- Con más de medio siglo de creación transgresora en sus manos, la pareja artística británica ‘Gilbert y George’ presenta ‘Imágenes de Londres’, su último retrato de la ciudad donde explora "la esencia del comportamiento humano", afirma el dúo a EFE en una entrevista.

Aunque son dos personas distintas, George Passmore (1942) y Gilbert Proesch (1943), crean fotografías como una desde 1969, siempre fuera de los márgenes.

"Somos más libres cuando estamos fuera, dentro tenemos que comportarnos; en cambio fuera no nos tenemos que comportar", reflexiona Proesch.

"Creo que somos 'outsiders' y pertenecemos al sistema", apostilla Passmore a su fiel compañero.

‘Gilbert y George’ fueron los primeros artistas británicos en tomar la galería de arte moderno británica Tate Modern de Londres con una exhibición en 2007 donde incluso experimentaron con sus propios fluidos.

El dúo británico, desde sus inicios con una cámara 35mm, explora sentimientos y emociones, clasificados por temáticas, tal y como hace en ‘Imágenes de Londres’.

"Aquí tienes la esencia del comportamiento humano", proclama Passmore, "muerte, vida; odio; sexo; dinero; raza; religión; mierda; desnudos… -se intercalan- y todas las otras cosas que están en ti y en el resto de nosotros."

La nueva creación de la pareja consta de veintiocho obras, inspiradas en un sinfín de periódicos recopilados durante varios años, que estarán disponibles al público en la galería Gilbert y George, en el barrio de Spitalfields, al este de Londres, hasta final de 2024.

George hace hincapié en la singularidad de las mismas: "Cada año que nos sentamos en el estudio y creamos, siempre e inevitablemente serán diferentes y nuevas. Nos encanta. Nunca las volveremos a hacer."

Devotos de Londres

La longeva y exitosa carrera de los considerados padrinos del arte moderno británico se caracteriza por la transgresividad y la urbe, la gran urbe, Londres.

"Creemos en las ciudades. Creemos en una gran ciudad. No hacemos arte rural, mirar a los árboles. Preferimos mirar al ser humano, a la vida humana", señala Gilbert.

Londres fue el lugar donde la singular pareja coincidió. En 1967, se conocieron en la escuela de escultura en Saint Martin, y después la tomaron como escenario de sus creaciones artísticas y vida, para contraer matrimonio en 2008.

"Siempre creímos que si una nave espacial aterriza en el centro de Inglaterra y dijera tener sólo tres minutos para grabar un lugar típico en el planeta Tierra… Liverpool Street Station", razona George sobre su predilección, pues "el centro de Londres sería muy típico", culmina.

Preguntados por la evolución de la ciudad tras más de medio siglo observándola, y retratándola, y por ende el planeta tierra, Gilbert responde: "fantástica. Nos encanta. Todo es genial.”

"Jamás había sido la gente tan privilegiada como ahora", prosigue George con una reflexión, "es el triunfo de Occidente, con toda su negatividad, sigue siendo el momento más grandioso. Es extraordinario. Somos unos niños malcriados."

"Somos capaces de ir a todas partes, todos podemos ser parte de todo", valora Gilbert, gracias a la popularización del transporte aéreo y los aviones, algo que con anterioridad "sólo se viajaba al extranjero con un arma para pelear contra alguien", observa George.

"Somos libres por primera vez, incluso el clero ya no tiene poder nunca más", ríe sarcástico Gilbert.

Guillermo Garrido

(c) Agencia EFE