A París se llega por los puños y vía Santiago

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Para Cuba solo hay un camino. O dos, si se observa de ida y vuelta.

El camino hacia los Panamericanos de Chile comenzó para los boxeadores cubanos en París, donde se prepararon. Y el camino a París 2024 arrancará desde este jueves con sus puños en Santiago, donde esperan bañarse de oro.

Y ese recorrido, los diez pugilistas isleños encabezados por los campeones olímpicos Julio César la Cruz y Arlen López deberán comenzar a labrarlo desde este jueves, día en el que comienza el boxeo en los Panamericanos, el primer torneo clasificatorio continental a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además, la isla también competirá con su equipo femenino de boxeo por primera vez en los panamericanos, después de que el 7 de diciembre de 2022 se aprobara su representación en los distintos torneos.

El boxeo fue admitido en los Juegos Panamericanos desde la primera edición celebrada hace 68 años en Buenos Aires.

Con 98 medallas de oro, 21 de plata y 17 de bronce, el boxeo cubano mira por el retrovisor a Estados Unidos, que acumula 35 oros, 35 platas y 47 bronces. Argentina es el tercer país con una relación de 22-16-29.

Cabe destacar que ganarán su cupo olímpico de manera nominal los dos finalistas de todos los pesos (30), excepto en las categorías femeninas de 57 kilogramos y de 60 kilogramos, en la que se otorgará el boleto para París a las cuatro semifinalistas.

El Centro de Entrenamiento Olímpico, en Ñuñoa, acogerá todos los combates de boxeo que se desarrollarán durante nueve días y se repartirán medallas el 25, 26 y 27 de octubre.

Como motivación para los boxeadores, las veladas contarán con la presencia del excampeón mundial Roberto 'Manos de Piedra' Durán, leyenda e invitado de honor a estas justas.

El expúgil panameño es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos y es uno de los mejores libra por libra en toda la historia del boxeo.

Este jueves se inicia la ronda de 16 para seis pesos en ambas categorías, tres en femenina (50kg, 54kg y 60kg) y el resto en masculino (57kg, 63.5kg, 71kg), donde destaca el nombre de otro cubano, Lázaro Álvarez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero también estarán figuras como las de los colombianos Yuberjen Martínez, en 51 kilogramos, e Íngrit Valencia (50 kg), quienes esperan dar la pelea y colgarse algún metal por su país.

Algo novedoso en la puntuación de los jueces se dará en el torneo de boxeo de Santiago 2023: la calificación se conocerá al final de cada uno de los tres asaltos que durarán los combates, de modo que los boxeadores sabrán al instante quién va arriba en las papeletas.

"Antes las tarjetas eran un misterio, pero ahora las peleas se harán más estratégicas por esa novedad", afirmó el boxeador chileno Julio Álamos, que buscará una medalla en los 80 kilos y quien se preparó junto a la selección austral en la altitud de Bogotá.

Tal y como se hace desde Toronto 2015 el sistema de puntuación será el de diez puntos.

En la cita anterior de los Juegos Panamericanos, la de Lima 2019, se ratificó el dominio cubano con ocho oros en las diez divisiones masculinas, que completaron Puerto Rico y República Dominicana.

Entre las mujeres hubo hace cuatro años un dominio alterno en las cinco divisiones con oros para Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Sólo falta que suene la campana para que todos los caminos que conducen a París, comiencen en el boxeo vía Santiago.

Claudia Aguilar Ramírez

(c) Agencia EFE