París-2024 tiene un "significado único" para la devastada Ucrania, dice excampeona olímpica Dobrynska

La excampeona olímpica ucraniana Nataliia Dobrynska dijo a la AFP que los Juegos de París tiene un significado único para su país (William WEST)
La excampeona olímpica ucraniana Nataliia Dobrynska dijo a la AFP que los Juegos de París tiene un significado único para su país (William WEST)

Los Juegos de París-2024 pueden servir como plataforma "para crear conciencia" sobre la guerra en Ucrania, "que está destruyendo las vidas de nuestros atletas, entrenadores y de todos los ucranianos", dijo a la AFP la excampeona olímpica de ese país Nataliia Dobrynska.

Dobrynska, de 42 años, ganadora del oro en heptatlón en Pekín-2008 y miembro del Consejo gobernante de World Athletics, añadió que si bien esos Juegos siguen siendo "uno de los momentos más brillantes" de su vida, París-2024 "tiene un significado único para mi país y para el equipo nacional de Ucrania, porque estamos en guerra".

Un país que hace solo doce años, en 2012, fue coorganizador de la Eurocopa ha visto destruida gran parte de su infraestructura deportiva y casi 500 entrenadores y deportistas han muerto desde que los rusos lo invadieron en febrero de 2022.

Dobrynska, vicepresidenta de la federación ucraniana de atletismo, dijo que, por supuesto, las medallas en atletismo serían bienvenidas -la plusmarquista mundial femenina de salto alto, Yaroslava Mahuchikh, es su mayor esperanza de oro-, pero el solo hecho de estar en París es un mensaje poderoso en sí mismo.

"En este momento, cada atleta ucraniano encarna el dolor y el horror que nuestro país y nuestro pueblo están experimentando", afirmó. "Cada atleta que representa a Ucrania lo hace no sólo por sí mismo, sino también para que el mundo sepa que estamos intactos, para asegurarnos de que el mundo escuche lo que está sucediendo en el corazón de Europa y responda".

- "Que el mundo sepa que estamos intactos" -

Dobrynska, que abandonó Ucrania tras la invasión porque es madre de tres niños pequeños y "tengo que cuidar de ellos", dijo que prepararse para unos Juegos Olímpicos era de por si bastante duro sin el estrés adicional al que tuvo que enfrentarse la generación actual.

"Siento todo el dolor y la fuerza de nuestros atletas", afirmó. "Sé cuántas emociones, estrés y tensión soportan, pero continúan entrenando y logrando altos resultados. Todos piensan en sus familias, seres queridos y amigos que están constantemente amenazados en Ucrania".

Dobrynska se presentó por el Partido de las Regiones prorruso en las elecciones de 2012, lo que según dijo a la AFP el año pasado fue "mi pequeño error" y una "buena experiencia" de lo ocurrido desde entonces, considera "un logro significativo" que los deportistas estén incluso en París.

Esto lo atribuye a la ayuda que han recibido desde fuera del país -para el campeonato mundial de atletismo de 2023 se prepararon en Eslovaquia- en su "difícil viaje" a París-2024.

Espera que los esfuerzos de todos los involucrados sean recompensados cuando el atletismo comience el viernes 2 de agosto libre de representantes rusos y bielorrusos, ya que fueron prohibidos por World Athletics.

A las victorias deportivas como la de Oleksandr Usyk sobre Tyson Fury en Arabia Saudita en mayo pasado, que lo convirtió en el primer campeón absoluto de los pesados en 25 años, una hazaña sin precedentes en la era de los cuatro cinturones, se les ha atribuido el mérito de haber elevado la moral en Ucrania.

"Nuestros increíbles atletas entrenan y sueñan con ver nuestra bandera ondear en lo alto en los Juegos Olímpicos, para darle al pueblo de Ucrania momentos de alegría y distracción de la guerra", dijo Dobrynska.

"Aunque es imposible escapar completamente de ello. Nuestros atletas son dedicados, valientes y decididos", finalizó la excampeona olímpica.

pi/ma/mcd