Paola Espinosa y su dura, pero verdadera, crítica a Ana Guevara: "es la peor administración de la historia"

Paola Espinosa recibe un reconocimiento en noviembre de 2019 de parte del presidente López Obrador y de Ana Guevara. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Paola Espinosa recibe un reconocimiento en noviembre de 2019 de parte del presidente López Obrador y de Ana Guevara. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Ana Guevara y su gestión al frente de la Conade han sido objeto de constantes críticas por voces autorizadas del deporte mexicano. Y en esta ocasión ha sido Paola Espinosa, doble medallista, quien tundió con todo a la exatleta que lleva las riendas del deporte mexicano desde 2018 y que ha tenido un año particularmente intenso con los conflictos que han azotado a los deportistas acuáticos, negados de beca y que han tenido que costear viajes por cuenta propia y con apoyo de patrocinadores.

Durante su participación en Deportium 2023, Espinosa no se guardó nada en relación a la gestión de Guevara: “Sobre la administración actual lo he dicho muchas veces: es la peor que ha habido en la historia del deporte en México, pero estoy segura que cada uno de los atletas está haciendo todo lo posible por salir adelante. Y todos los que estamos afuera nos corresponde apoyarlos y señalar lo que está bien y lo que no”, opinó la medallista de bronce en Beijing 2008, al lado de Tatiana Ortiz, y de plata, junto a Alejandra Orozco en Londres 2012.

No se puede negar que en el deporte mexicano siempre ha faltado apoyo óptimo para los deportistas. Basta recordar que en la administración de Alfredo Castillo, predecesor de Guevara, atletas mexicanos debieron salir a "botear" al trasporte público pues no tenían dinero suficiente para cubrir sus gastos de entrenamiento y viajes. Pero especialmente la gestión de Guevara ha sido dura con los deportistas, a quienes, en teoría, ella debería entender no sólo por haber sido también atleta, sino porque directamente padeció de malos tratos federativos que la llevaron a retirarse prematuramente de las pistas.

“Siempre el respaldo de una Federación, de alguien que esté detrás de ti, es muy importante: que te ayude a llegar a ese momento. En mi caso, en todas las administraciones siempre faltaba un poquito más, pero avanzábamos, siempre faltaba un poquito más, pero estábamos avanzando. Teníamos doctor, fisioterapeuta, nutriólogo, psicólogo: lo necesario para subirme al trampolín”, ahondó la exclavadista mexicana en su intervención.

Y es que el problema no se acaba únicamente con la falta de apoyo. Los atletas han demostrado que pueden encontrar alternativas para conseguir el dinero: emprendimientos, como la venta de café de Kevin Berlín o el OnlyFans de Diego Balleza, y apoyo de la iniciativa privada, pero la consecuencia inevitable es que no pueden centrarse al 100% en sus actividades deportivas. Su tesón es admirable, pero en una escenario ideal, la Conade tendría que garantizar que sus gastos estuvieran cubiertos o que al menos contaran con sus becas deportivas.

Es verdad que Paola Espinosa no está exenta de polémicas, con en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 cuando dijo que ella pudo haber peleado por una medalla después de que sus compañeras quedaran eliminadas. Fue un doloroso error que le costó muchas críticas en redes sociales. Pero finalmente aquel episodio quedó en el pasado y Espinosa, con su experiencia y prestigio, ahora alza la voz contra la gestión de Guevara, contraproducente para el deporte nacional en diversos frentes.

No sólo por su comportamiento a nivel burocrático (decisiones), sino también por su actitud de desdén: decir que las nadadoras artísticas pueden vender productos de catálogo si no quieren comprobar gastos (al final debió regresarles sus becas) y menospreciar la extraordinaria actuación mexicana en los Juegos Centroamericanos de San Salvador —aunado a sus arremetidas contra Paola Longoria, deportista de probadas capacidades, y la falta de apoyo a otros atletas emergentes como Donovan Carrillo—. Parece que su idea es ir siempre en contra de los atletas, a pesar de que lo hagan bien (también su comentario en el que le restó importancia al récord nacional, que le pertenecía, y fue superado por Paola Morán). Paola Espinosa esta vez tiene razón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

En la CDMX ya casi es imposible escapar de sus cámaras de video vigilancia y de la policía