Anuncios

'Pantera' Nery y la misión imposible de viajar a Japón para derrotar a Naoya Inoue

Pantera Nery y Naoya Inoue en la presentación de su combate. (STR/JIJI Press/AFP via Getty Images)
Pantera Nery y Naoya Inoue en la presentación de su combate. (STR/JIJI Press/AFP via Getty Images)

Luis 'Pantera' Nery está muy seguro de sí mismo. Durante mucho tiempo, pidió una oportunidad para enfrentar a Naoya Inoue, el Monstruo Japonés, actual campeón indiscutido del peso supergallo. El reclamo le fue respondido y será el próximo 6 de mayo cuando la capital de Japón atestigüe un enfrentamiento que para el mexicano representa un todo o nada. Es una misión imposible en apariencia, porque lo tendrá todo en contra, pero su boxeo ha demostrado que los pronósticos anticipados no son opción.

Él está consciente de la magnitud de combate que ha conseguido. “Es un gran honor estar peleando en el Tokio Dome y no voy a viajar desde Tijuana sólo para perder. Sé que va a ser una buena pelea”, dijo en la conferencia de prensa que oficializó el cruce tan esperado. Ante más de 50 mil personas, Nery buscará convertirse en el primer mexicano en ser campeón indiscutido en las 122 libras.

Nery tiene 29 años y un récord de 35 victorias (27 por la vía rápida) y una derrota. Fue contra Brandon Figueroa en mayo de 2021. Aquella caída fue amarga en todos los sentidos: porque se trataba apenas de su primera defensa como campeón supergallo, porque fue noqueado con un golpe al cuerpo en el séptimo round y, principalmente, porque dio la sensación de que Nery siempre sería un peleador imperfecto, perteneciente a esa estirpe de quienes tienen todo para triunfar, pero se esmeran en estropear su propio talento.

Zurdo, rápido, técnico. Nery es un peleador inteligente, que hace disfrutar a los espectadores con su estilo atrevido y directo, fiel a la escuela mexicana. No le teme al intercambio, porque siempre confía más en su fuerza y la colocación de sus golpes. El tijuanense es propietario de unas facultades que anhelarían los más esmerados peleadores que hacen de la disciplina una norma para compensar la falta de talento. Pero a él le ha hecho falta ese compromiso que constituye a los campeones de época.

En 2018, falló en la báscula previo a su pelea contra Shinsuke Yamanaka, a quien había derrotado un año antes, para ganar su primer título mundial en el peso gallo. Excedió por 2.3 kilogramos el peso límite, en un primer intento, y luego por 1.3 en el segundo. El combate se llevó a cabo, pero él no fue elegible para ganar el título. De todos modos se llevó el cinturón arrollando a Yamanaka con un nocaut técnico en sólo dos rounds —un año antes había necesito cuatro episodios para vencerle—.

Pero esa primera victoria también tuvo una mancha. Nery dio positivo, una semana después del combate, a zilpaterol. El CMB determinó que no había forma de saber si fue intencional, pues Nery argumentó que fue accidental (al ingerir un consomé y carnes como parte de su dieta). La determinación fue despojarlo del título y ordenar un revancha.

La ganó, pero no sirvió de nada, porque el título quedó vacante de nuevo debido a su yerro al dar peso. O mejor dicho sí sirvió de algo: como antecedente. Nery sostiene que si ya sorprendió al mundo dos veces en Japón, puede hacerlo una tercera. El fallo en la báscula, en la segunda pelea, le valió una suspensión de por vida por parte de la Comisión de Boxeo de Japón (le fue levantada ya).

Inoue es uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo. Muchos lo consideran el mejor y no es reprochable esa interpretación. Ha sido campeón mundial en cuatro divisiones: minimosca, supermosca, gallo y supergallo. En las últimas dos, ha sido campeón indiscutido: los cuatro títulos. 26 victorias, invicto, con 23 nocauts. Es un espectáculo destructivo. Acaba con sus rivales gracias a una mezcla de fuerza con estética que lo convierten en un imán de masas en su país y, aunque no pelea regularmente en Estados Unidos, el mundo entero lo conoce. Y lo verán contra un mexicano que quiere hacer la gesta de su vida a costa del héroe de casa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las temidas estrellas poncha llantas usadas por delincuentes en México