Anuncios

Panistas urgen a declarar emergencia por falta de agua en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez, exigió al gobierno capitalino decretar una declaratoria de emergencia hídrica debido a la falta de agua en varias alcaldías.

"Cada día que pasa nos enteramos de una nueva colonia sin agua y el gobierno no hace nada, mucho menos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Es urgente tomar acciones y comunicarle a la población de manera responsable", acotó.

Explicó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son alarmantes, ya que advierten que los niveles de las presas en el país son bajos y, al menos, en el Cutzamala ya queda poca agua para abastecer el Valle de México.

---Piden buscar soluciones a problemática del agua

En este sentido, la diputada federal Wendy González precisó que el jefe de Gobierno, Martí Batres, debería estar reuniéndose con académicos, ingenieros y expertos en materia hídrica de otros países para buscar soluciones a esta problemática.

"Serán meses muy difíciles para la Ciudad de México, serán momentos de crisis y el Gobierno tiene ya que reaccionar", urgió.

La legisladora refirió que Rafael Carmona, director de Sacmex, no le da la cara a la oposición que exige datos y análisis para tomar decisiones desde lo Legislativo.

Las panistas coincidieron en que la capital del país debe tener la declaratoria de emergencia hídrica.

Indicaron que los ciudadanos deben tener información de primera mano sobre la falta de agua, cortes en sus colonias y pasos para recuperar el suministro de agua potable en sus hogares. Además, requieren información para solicitar pipas y que éstas sean cubiertas y que no solamente se distribuyan a colonias o vecinos que simpatizan con Morena, "el derecho al agua es constitucional y el Gobierno no debe alterar ese derecho humano".