Anuncios

Panamá y EE.UU. crearán grupos de trabajo en materia marítima y de derechos humanos

Ciudad de Panamá, 2 feb (EFE).- Panamá y Estados Unidos anunciaron este viernes acuerdos para crear grupos de trabajo bilaterales en materia marítima, de derechos humanos y combate contra la trata de personas, al término de una reunión de alto nivel centrada en asuntos de seguridad.

El VII Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad se celebró en la capital panameña para reforzar el compromiso de Panamá y Estados Unidos con el avance de la cooperación bilateral en iniciativas estratégicas claves en materia de seguridad fronteriza, seguridad ciudadana, seguridad cibernética y seguridad marítima, indicó un comunicado conjunto.

Los dos Gobiernos acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral con el objetivo de reforzar las capacidades de las instituciones panameñas relacionadas con la aplicación de las leyes en el sector marítimo, al tiempo que Estados Unidos reiteró su compromiso de apoyar los esfuerzos de Panamá en el establecimiento de un Comité de Seguridad Marítima.

Ambos países convinieron la conformación de un grupo de trabajo para seguir promoviendo iniciativas relacionadas con los derechos humanos, la participación en la fuerza pública panameña y la cooperación bilateral para combatir la trata de personas, de acuerdo con la información oficial.

En este sentido, Panamá y Estados Unidos hablaron de mantener el apoyo a los estamentos de seguridad panameños mediante la implementación de iniciativas bilaterales de planificación estratégica, señaló el comunicado conjunto.

Las autoridades estadounidenses y panameñas informaron el jueves que esta cita de alto nivel estaría centrada en seguridad y que incluiría visitas al Darién, así como la revisión de la cooperación en materia de migración irregular y lucha contra el crimen organizado, entre otros.

La misión estadounidense estuvo encabezada por la embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el subsecretario adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein, e integrada por el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher A. Landberg, el subsecretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Defensa, Daniel Erikson, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo el jueves que ese mismo día se desarrollaría una gira al Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia por la que el año pasado llegaron a Panamá más de 520.000 migrantes irregulares en tránsito con destino a Norteamérica, una cifra sin precedentes y que evidencia la crisis humanitaria y migratoria que vive el continente americano.

Además destacó la historia conjunta en materia de seguridad con Estados Unidos, y las cosas "muy positivas" que se han hecho en ese sentido durante el quinquenio del Gobierno de Laurentino Cortizo, que finalizará el próximo 30 de junio.

Panamá y Estados Unidos llevan adelante la "fuerza de tarea (contra el) blanqueo de capitales, la fuerza marítima conjunta, la fuerza migratoria conjunta, y así otras cosas más que no les puedo mencionar pero que sí han ayudado en esa estrategia contra el crimen organizado", afirmó el titular de la cartera de Seguridad.

(c) Agencia EFE