Anuncios

PAN exige a AMLO atender crisis de inseguridad y violencia

CIUDAD MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Los liderazgos del PAN exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la inmediata atención de la crisis de violencia e inseguridad que advirtieron, "pone en riesgo el proceso electoral del país".

Durante la plenaria del Grupo Parlamentario albiazul, en la Cámara de Diputados, también solicitaron al gobierno federal, promover acciones desde el Congreso para que estados y municipios cuenten con una policía civil "capaz de dar seguridad a la ciudadanía".

Al inaugurar la reunión, el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, expresó que, como parte de dicha exigencia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder "de inmediato" a los señalamientos sobre el presunto financiamiento de organizaciones del narcotráfico a sus campañas políticas.

"Estos señalamientos concuerdan con la política de este gobierno de dar abrazos a los criminales en lugar de perseguirlos, detenerlos y juzgarlos por eso es indispensable que antes de iniciar el proceso electoral, López Obrador responda de manera clara y contundente porque hoy las elecciones están bajo la amenaza del crimen organizado", declaró.

Sobre las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo, Cortés Mendoza dijo que Acción Nacional las analizará "con absoluta seriedad" una vez que sean presentadas, pero adelantó que el partido está a favor de una reforma al sistema de pensiones que beneficie a las familias mexicanas.

Consideró que el gobierno puede empezar por poner el ejemplo al pensionar con el 100 por ciento a los pensionados del ISSSTE, "y que sea retroactivo al 1 de enero de 2024, en beneficio de maestros, médicos, enfermeras y todo el personal del sector público".

Dijo que el gobierno, debe precisar de dónde saldrán los recursos para financiar una pensión al 100 por ciento, pero por lo pronto recomendó al Ejecutivo, ir cerrando proyectos que absorben demasiados recursos públicos, como son el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, para que existan fondos suficientes.

Sobre la iniciativa para quitar el fuero al Presidente, el dirigente panista señaló que "López Obrador miente cuando dice que ya no existe fuero", por lo que adelantó el respaldo del PAN a esta medida, siempre y cuando no prescriban delitos, "para que en su momento pueda ser juzgado por acción o por omisión por los más de 170 mil homicidios, las cientos de miles de personas muertas durante la pandemia o por el evidente fracaso del sector salud, debido a las pésimas decisiones de este gobierno".

En su oportunidad, el coordinador de las y los diputados del PAN, Jorge Romero, aseguró que Acción Nacional revisará todas las iniciativas que se presenten ante el Congreso y adelantó que no permitirán que se apruebe ninguna que vulnere la democracia que tanto nos ha costado a los mexicanos.

"Para empezar ni siquiera sabemos cuáles son esas iniciativas, todo es deducir de una mañanera un par y de otra mañanera otro par. Nosotros tenemos que clasificar esas iniciativas, poner por un lado las que bajo ninguna circunstancia podemos apoyar. Y con todo honor gritarlo, no escondernos al decir que no las vamos a apoyar", dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Jorge Romero, adelantó que "de ninguna manera" los diputados federales del PAN dejaran a un lado su propia agenda que incluyen los temas y preocupaciones que de verdad aquejan a los mexicanos, ya que el gobierno de Morena no quiere hablar ni atender de lo que realmente afecta al país.

En la plenaria también participaron el coordinador de las y los senadores, Julen Rementería, así como la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien estuvo como invitada de honor.