Anuncios

PAN apuesta por crear escuadrón antiextorsión en Celaya

CELAYA, Gto., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura, se comprometió a establecer la base de un escuadrón antiextorsión en Celaya, uno de los delitos que más lastiman a comerciantes, empresarios y emprendedores.

"Vamos a trabajar en una estrategia focalizada que incluye inteligencia y sobre todo operatividad aquí en el municipio, porque sabemos que es un delito que le duele a Celaya", ofreció la panista.

García Muñoz Ledo presentó este miércoles su estrategia de seguridad y paz ante mujeres y hombres líderes del sector empresarial, asociaciones civiles y comerciantes de Celaya, así como otros municipios de la zona Laja-Bajío.

El escuadrón será un grupo especial que surgirá de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, estará capacitado de proximidad con los comerciantes y con una estrategia acorde a las circunstancias de comisión del delito.

En el encuentro, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato dijo que la estrategia de seguridad y paz para el estado está especialmente diseñada para la problemática que vive cada región. Describió los cuatro ejes de la propuesta de seguridad: "Cuando hablamos de la seguridad, hablamos de un tema que es complejo, es multifactorial y que no tiene solución con una sola acción.

"Un Programa Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con un enfoque humano que trabaje desde el origen y de forma transversal; una policía estatal que tenga facultades investigadoras; una estrategia metropolitana de seguridad pública que atienda las nueve regiones".

Planteó la creación del escuadrón antiextorsión con base en Celaya; un grupo especial de búsqueda de personas desaparecidas y protección a buscadoras; grupo especial de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos; un centro estatal de investigación criminológica, y tecnología e inteligencia artificial contra la delincuencia.

Además, prometió la creación de una policía estatal para las mujeres, con una división de policía femenil; la comisión interinstitucional de seguridad para las mujeres; un enfoque preventivo de atención prioritaria con perspectiva de género.

En tanto, Alma Alcaraz Hernández, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, estuvo acompañada de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en San Luis de la Paz.

Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, sostuvo eventos privados.