Anuncios

Pakistán declara el 80 % de los centros de votación de Baluchistán "sensibles" a ataques

Islamabad, 5 feb (EFE).- La Comisión Electoral de Pakistán (ECP, en inglés) declaró este lunes que el 80 % de los colegios electorales de la conflictiva provincia de Baluchistán, en el sur del país, son "sensibles" o "altamente sensibles" en medio de un aumento de la violencia armada en las vísperas de las elecciones de este jueves.

"Hay 5.028 colegios electorales en todo Baluchistán, de los cuales el 34 por ciento son muy sensibles, el 46 por ciento son sensibles y el 20 por ciento están clasificados como normales", informó este lunes a EFE el portavoz de la ECP, Nadeem Haider.

Baluchistán, la provincia más grande de Pakistán en términos de territorio, viene experimentado un aumento de la violencia insurgente, especialmente en las últimas semanas cuando tienen lugar las actividades de campaña para elecciones generales de este jueves, con varios ataques contra políticos y personal electoral.

El último de ellos se registró anoche, cuando un grupo de motociclistas todavía sin identificar atacaron con granadas de mano oficinas electorales y casas de candidatos en varias zonas de la provincia, sin causar víctimas, según recogió el periódico paquistaní Dawn.

El nivel de violencia que vive últimamente la región provocó que las autoridades de Baluchistán anunciaran limitaciones de movimiento a los candidatos, a los que se les ha prohibido realizar eventos y hacer campaña electoral tras una alerta terrorista.

Medios de comunicación informaron hoy de "creíbles reportes" sobre la presencia de una atacante suicida en la ciudad de Quetta, capital provincial, con intenciones de atentar contra líderes políticos, reuniones de campaña o candidatos que participan en las elecciones.

Además se informó del corte de los servicios de Internet y telefonía en Baluchistán hasta por lo menos el día de las elecciones, con el ánimo de garantizar la seguridad el día de las votaciones.

Por su parte, la Policía de la ciudad de Rawalpindi, en la provincia norteña de Punjab, donde se ubica el cuartel general del Ejército de Pakistán, desplegará 12.783 agentes y 4.390 militares para reforzar la protección en 5.400 colegios electorales, recogió Dawn.

En el resto del país, más de la mitad de los centros de votación se encuentran en riesgo de sufrir incidentes violentos en Pakistán, según informó la ECP en un informe a finales de enero.

La Liga Musulmana-N (PML-N) liderada por el ex primer ministro Nawaz Sharif es la principal favorita para imponerse en las urnas, en detrimento del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), que ha enfrentado numerosas adversidades desde la salida del exmandatario Imran Khan del Gobierno en 2022, depuesto mediante una moción de censura.

(c) Agencia EFE