Anuncios

Pakistán bombardeó objetivos terroristas en Irán y las tensiones se extienden más allá de Medio Oriente

Pakistaníes entonan consignas en una manifestación para condenar el ataque de Irán en la zona fronteriza paquistaní, en Islamabad, Pakistán, el jueves 18 de enero de 2024.
Pakistaníes entonan consignas en una manifestación para condenar el ataque de Irán en la zona fronteriza paquistaní, en Islamabad, Pakistán, el jueves 18 de enero de 2024. - Créditos: @Anjum Naveed

ISLAMABAD.- Pakistán bombardeó este jueves “guaridas terroristas” en Irán, que dejaron al menos nueve muertos, dos días después de un ataque de la República Islámica contra su territorio.

Pakistán, el único país musulmán que posee armas nucleares, y su vecino Irán llevan combatiendo grupos insurgentes a lo largo de su frontera desde hace décadas.

Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza desde octubre y los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

Los activistas juveniles de Muslim Talba Mahaz (MTM) gritan consignas durante una protesta contra el ataque aéreo iraní, en Islamabad, el 18 de enero de 2024.
Los activistas juveniles de Muslim Talba Mahaz (MTM) gritan consignas durante una protesta contra el ataque aéreo iraní, en Islamabad, el 18 de enero de 2024. - Créditos: @FAROOQ NAEEM

Durante la semana, Irán también lanzó ataques en Irak y Siria contra lo que llamó “grupos terroristas antiiraníes”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní anunció que el país había realizado “una serie de ataques militares altamente coordinados” y “con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán”.

“Varios terroristas murieron” en el bombardeo, que se realizó “a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala”, añadió el organismo sin precisar el número.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia en cuestión, Alireza Marhamati, afirmó que al menos nueve personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, “todos de nacionalidad iraní”, murieron en localidades fronterizas.

Tras los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios pakistaní “para pedirle explicaciones”, según la agencia Tasnim.

Ambos países suelen acusarse mutuamente de permitir que grupos armados operen en el territorio del otro para lanzar ataques, pero es raro que sus fuerzas oficiales reaccionen.

“Interés internacional”

“Pakistán respeta plenamente la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán”, indicó el comunicado ministerial. “El único objetivo de la acción de hoy fue en aras de la seguridad propia y el interés nacional de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos”, justificó.

China, que mantiene relaciones privilegiadas con ambos países, afirmó el jueves que estaba dispuesta a “tener un papel positivo para calmar la situación” y urgió a ambas partes a “evitar una escalada de tensiones”.

“La parte china sinceramente espera que las dos partes puedan ejercer la calma y la moderación y evitar una escalada de tensiones”, declaró en conferencia de prensa Mao Ning, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Unión Europea expresó este jueves su profunda preocupación por la espiral de violencia “en Medio Oriente y más allá”.

“Estos ataques, incluyendo en Pakistán, Irak y ahora Irán, son de profunda preocupación para la Unión Europea porque violan la soberanía y la integridad territorial de los países y también tienen un efecto desestabilizador en la región”, dijo el vocero Peter Stano.

La UE, añadió el vocero, “insta a todos los actores relevantes de la región a aceptar la máxima moderación y trabajar para reducir la escalada, preferiblemente a través de medios diplomáticos”.

Personas recorren una calle en el distrito de Panjgur en la provincia de Baluchistán el 17 de enero de 2024.
Personas recorren una calle en el distrito de Panjgur en la provincia de Baluchistán el 17 de enero de 2024. - Créditos: @BANARAS KHAN

Rusia también pidió a las partes “que muestren la máxima moderación y resuelvan los problemas emergentes únicamente por la vía política y diplomática”.

El operativo pakistaní se produce dos días después de que la República Islámica lanzó una serie de bombardeos contra “un grupo terrorista” en Pakistán, un ataque “totalmente inaceptable” que según Islamabad dejó dos niños muertos.

Según medios pakistaníes, los bombardeos se produjeron cerca de Panjgur, en la provincia de Baluchistán, situada en el oeste del territorio, en la frontera de casi 1000 kilómetros que comparte con Irán.

Baluchistán, una zona rica en hidrocarburos y minerales, es escenario de una rebelión separatista desde hace décadas. Es la provincia menos poblada y más pobre de Pakistán.

El país, que celebrará elecciones generales el 8 de febrero, retiró a su embajador en Teherán en respuesta y bloqueó el regreso del enviado iraní, actualmente en Irán.

“Con drones y misiles”

El primer ministro interino de Pakistán, Anwar ul Haq Kakar, decidió interrumpir su visita al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y regresar al país “en vista de los acontecimientos en marcha”, dijo en conferencia de prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch.

El ataque iraní “con drones y misiles” apuntó contra bases del grupo Jaish al Adl en Pakistán, indicaron las autoridades de Teherán.

Un hombre lee la portada del periódico pakistaní en inglés Dawn que muestra noticias sobre el ataque aéreo de Irán, en Islamabad, el 18 de enero de 2024.
Un hombre lee la portada del periódico pakistaní en inglés Dawn que muestra noticias sobre el ataque aéreo de Irán, en Islamabad, el 18 de enero de 2024. - Créditos: @AAMIR QURESHI

Jaish al Adl, formado en 2012, realizó varios bombardeos en suelo iraní en los últimos años. El grupo es considerado como “organización terrorista” por Estados Unidos.

El ministro iraní de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, afirmó el miércoles que su país no limitaría sus acciones de seguridad.

Estados Unidos condenó los ataques iraníes contra Pakistán, Irak y Siria y reprochó a Teherán violar “las fronteras soberanas de tres de sus vecinos en cuestión de dos días”.

Agencia AFP