Anuncios

"O pagas o cierras tu changarro"

ZACATECAS, Zac., enero 17 (EL UNIVERSAL).-"Pagas o quitas tu changarro" es una de las consignas o avisos que los grupos delictivos les hacen llegar a comerciantes fijos y semifijos de varios giros en municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, desde quien vende agua purificada, barberías y hasta puestos semifijos de tostadas.

Muchas víctimas han preferido quitar sus negocios, otros que fueron amenazados no sólo retiraron sus negocios, huyeron de Zacatecas por el temor a que les hicieran algo a ellos o sus familias, relatan testigos que conocen a algunas de las víctimas de extorsión o cobro de piso.

La gran mayoría no ha denunciado ante autoridades, ya que prefieren no entrar en más conflicto "con esas gentes", mientras que los que se animan a continuar con sus negocios les comentan que trabajan con temor.

En uno de los relatos refieren que un día, un comerciante de Jerez, cuando terminaba su jornada laboral cerró su negocio, pero al poco tiempo tocaron la puerta y se asomó, cuando fue sorprendido por personas armadas que ingresaron y simplemente fue para notificarle que sabían que el negocio ya daba para "pagar piso".

Al intentar explicarles que las ganancias del negocio eran variables, se limitaron a decirle: "O pagas o cierras tu changarro" y se retiraron. Sin pensar más, el comerciante decidió irse con toda su familia a vivir a otra entidad. Algo similar refieren que ocurre con los vendedores semifijos de alimentos como las tostadas de cueritos, ya que también llegan personas a avisarles del cobro de piso.