Padilla, secretario de Estado de Sanidad: Trump es un riesgo para la salud pública global

Washington, 14 may (EFE).- El secretario de Estado español de Salud, Javier Padilla, afirmó este martes en Estados Unidos que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales del próximo noviembre existiría un manifiesto riesgo para la salud pública global, en especial por la hostilidad del exmandatario contra instituciones como la Organización mundial de la Salud (OMS).

"Si llegara al gobierno e hiciera lo que ha dicho que quiere hacer tendría efectos no solamente sobre la población de Estados Unidos sino también sobre los riesgos de salud globales", apuntó en declaraciones a EFE.

Padilla está en Estados Unidos para participar en varias reuniones con instituciones multilaterales, así como para participar en el foro "De la negociación a la acción: Fortalecimiento de la gobernanza y creación de financiación para la preparación y respuesta ante una pandemia".

El evento se ha celebrado este martes en Washington con expertos en salud pública de distintas instituciones y también del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

El próximo 5 de noviembre Estados Unidos celebra elecciones presidenciales en las que Biden opta a la reelección y se enfrentará, previsiblemente, al expresidente Trump (2017-2021), quien es favorito en las encuestas.

Padilla describió a EFE algunos de los riesgos de la victoria del republicano, entre ellos la posible salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que ya intentó en 2020 en plena pandemia.

"La amenaza de Trump de sacar al país de la OMS me parece que es un elemento que deberíamos o no tomarnos en serio o tomarnos muy en serio porque principalmente sería romper la capacidad de gobernanza global en términos de salud, cuando hay un consenso total y absoluto sobre que es algo que debemos reforzar", afirma.

En su opinión, "no puede ser que el negacionismo casi sociópata sea el que guie las políticas de salud global de uno de los países con mayor capacidad de influencia".

En julio de 2020, Trump inició el proceso para abandonar la OMS al acusar a este organismo de estar "sesgado" en favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la covid-19.

La salida, cuyo proceso tenía que durar un año, no se hizo efectiva tras la victoria de Biden, quien volvió a abrazar al organismo nada más proclamarse presidente.

Cuatro años después de la pandemia, una de las conclusiones que puede sacarse es que hubo dos países que "de forma muy clara tuvieron una respuesta bastante negativa", Reino Unido y Brasil, quienes "lo hicieron a lomos de discursos de un populismo reaccionario, cuasi negacionista", agrega Padilla.

Organizado por la Embajada de España en Washington, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Center for Global Development (CGD), el seminario tenía el objetivo de discutir el estado actual de la preparación para una pandemia y los esfuerzos de respuesta, con especial énfasis en el papel que desempeña la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Y llega en un momento en el que los países están deliberando sobre el primer acuerdo global para prevención de pandemias que se examinará en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, que arrancará el 27 de mayo.

(c) Agencia EFE