Anuncios

"Pacificar al país no sólo es deber del Ejecutivo"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, insistió en una reforma al Poder Judicial, pues, dijo, es responsable de la pacificación del país y no debe quedar solamente en manos del Ejecutivo.

"Independiente de qué causa la violencia, lo que tenemos que avanzar es que si hay un robo con violencia debe ser juzgado, y por eso tiene que haber una participación del Poder Judicial. Por eso la reforma", indicó en un panel de medios en Los Cabos, Baja California.

Y agregó: "Ellos [el Poder Judicial] también son responsables de la pacificación del país y de que no haya violencia".

La exmandataria capitalina indicó que no se "minimizan" las cifras, pero que la percepción ciudadana es que actualmente se está mejor en cuanto a seguridad que en 2018, pero se tiene que avanzar aún más.

"Vamos a avanzar en la atención a las causas, no solamente con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sino con otros programas que hicimos en la Ciudad de México, vamos a ampliar el número de universidades públicas y generar condiciones para que los jóvenes tengan acceso al deporte", dijo.

A pregunta expresa sobre las medidas que deben tomar los candidatos ante la violencia que se registra, Sheinbaum Pardo destacó que la Secretaría de Seguridad planteó un esquema de apoyo junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero en su caso y para el resto de los contendientes a la Presidencia se mantendrá un esquema propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Yo tengo, la verdad, algo muy discreto porque no me gusta estar con convoyes de seguridad, pero me ayudan acompañándome por cualquier problema que pueda haber", señaló.

Respecto a la crisis de agua en el país, la aspirante mencionó que prepara un plan hídrico nacional y destacó que a partir del 1 de marzo —arranque de las campañas— será uno de los temas importantes a tratar.

Detalló que se trabaja en proyectos estratégicos para distintas regiones sobre uso eficiente del agua y no descartó la posibilidad de que sea obligatoria la recolección de lluvia, así como dar apoyo a aquellos hogares donde no sea posible. Añadió que en todo el país se va a acelerar la transición energética y rechazó que la Cuarta Transformación esté en contra.

"Una cosa es demagógicamente hablar del medio ambiente y cambio climático y otra hacer acciones", destacó.

Además, consideró que los recursos para promoción turística deben ser para el bienestar de los residentes de los destinos turísticos. "No podemos seguir creciendo con tanta desigualdad. Sí tiene que haber promoción turística, pero tiene que haber vivienda para la gente, vivienda digna, tiene que haber transporte digno, agua para la vivienda. Ahí debería ir el recurso público", subrayó.