Anuncios

Pablo Zabaleta empieza su carrera como integrante de un cuerpo técnico en un exótico seleccionado europeo

Pablo Zabaleta, en el Mundial de Qatar
Pablo Zabaleta, en el Mundial de Qatar - Créditos: @@pablo_zabaleta

A poco más de dos años de su retiro en West Ham como jugador profesional, y tras un paso por el Mundial de Qatar en la función de comentarista en medios de comunicación, Pablo Zabaleta (37 años) inicia una nueva etapa de su carrera relacionada con el fútbol. Con el anuncio de que el brasileño Sylvinho fue designado entrenador del seleccionado de Albania, el exlateral argentino ocupará el cargo de asistente en el cuerpo técnico.

Sylvinho, excompañero de Lionel Messi en Barcelona, también lo fue durante una temporada de Zabaleta en Manchester City. Quien fue lateral izquierdo brasileño estaba inactivo desde febrero del 2022, cuando finalizó una gestión de solo ocho meses al frente de Corinthians, su club de origen como jugador. Sylvinho (48 años) antes tuvo un breve paso en el banco de Lyon y fue asistente de Tite en Brasil entre 2016 y 2019; también fue colaborador de Roberto Mancini en Inter. El tercer integrante del cuerpo técnico de Albania será el brasileño Doriva, exmediocampista.

Albania anuncia la contratación de Sylvinho

Sylvinho y Zabaleta reemplazarán al italiano Edoardo Reja, que estaba la frente de Albania desde abril de 2014. La Federación de Albania comunicó que fueron contratados hasta el final de la Eurocopa 2024. Y dio una especificación llamativa sobre el tema económico: El aspecto financiero se basará en los resultados y el logro de los objetivos. El acuerdo central es conseguir la clasificación para las etapas finales de la Eurocopa 2024. En caso de lograr el objetivo, se acordó que el entrenador y el personal reciban bonificaciones sustanciales”. El debut de Sylvinho y Zabaleta será justamente en el clasificatorio para la Eurocopa, el 27 de marzo, con la visita a Polonia.

Albania ocupa el puesto 66° en el ranking FIFA. En las últimas eliminatorias mundialistas quedó a dos puntos de disputar los play-off clasificatorios para Qatar. Finalizó tercero, a dos puntos de Polonia, en un zona que se adjudicó Inglaterra. Obtuvo triunfos ante Hungría, San Marino y Andorra. En la Nations League compite en la segunda categoría. En su grupo no pudo vencer a Israel e Islandia: dos derrotas y dos empates.

Zabaleta, en uno de sus últimos partidos como jugador, en West Ham, en septiembre de 2020
Zabaleta, en uno de sus últimos partidos como jugador, en West Ham, en septiembre de 2020

Los jugadores de Albania de más relieve internacional son el arquero Etrit Berisha (Torino), el zaguero Marash Kumbulla (Roma), el lateral Helseid Hysaj (Lazio), el volante Kristjan Asllani (Inter) y el centro-delantero Armando Broja (Chelsea), el futbolista con más valor de mercado (30 millones de euros), según la página Transfermarkt. Este mismo portal señala que sobre un plantel de 27 futbolistas del seleccionado, 22 (81,5 por ciento) nacieron fuera de Albania.

Tras surgir en San Lorenzo, la carrera de futbolista de Zabaleta continuó durante 15 años en Europa, en Espanyol, Manchester City, donde es muy querido, y West Ham. En el seleccionado argentino disputó 57 partidos (sin goles), con asistencia completa en los siete encuentros del subcampeonato del Mundial 2014.

Durante sus intervenciones como comentarista en el Mundial de Qatar, Zabaleta elogió a Messi: “Está liderando a la selección de una forma que me encanta. Me gusta verlo enojado, muy participativo en muchas cuestiones. Siempre supimos que Leo es un ganador. Es una persona que compite como todos los genios. Tiene esa mentalidad de querer ganar siempre”.