Anuncios

Los países balcánicos, dispuestos a realizar reformas para obtener recursos de la UE

Skopje, 22 ene (EFE).- Los líderes de seis países de los Balcanes occidentales, reunidos este lunes en Skopje con representantes de la UE y EEUU, aseguraron que están dispuestos a impulsar la cooperación y las reformas necesarias para obtener los recursos previstos por el Plan de Crecimiento de la Comisión Europea.

Se trata de un plan adoptado por la Comisión en noviembre pasado y que prevé un apoyo financiero de 6.000 millones de euros a estos países para el período 2024-2027, 2.000 millones en forma de subvenciones no reembolsables, y 4.000 millones en forma de préstamos.

Prevé un acelerado desarrollo de la región y la realización de las reformas necesarias para su integración en la Unión Europea (UE).

“Más instalaciones aduaneras, una mejor infraestructura fronteriza y la integración del sistema de registro de empresas son cosas que pueden reducir significativamente el costo del comercio”, dijo el director general de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, Gert Jan Köppmann.

"Los que realizan las reformas, sus empresas y su gente disfrutarán muy rápidamente de las cuatro libertades de la UE: la libertad de movimiento, la oportunidad de trabajar donde quieran, y el libre movimiento de capitales y servicios", agregó el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O'Brien.

Según el plan previsto, podrán recibir estos recursos solo los países que cumplen las reformas necesarias, relacionadas con la cooperación regional, pero también con el imperio de la ley, y la normalización de las relaciones, como entre Serbia y Kosovo.

El presidente de Serbia, el populista Aleksandar Vucic, opinó en Skopje que es muy importante que la región esté conectada.

"Tenemos que armonizar las medidas económicas, la política de subsidios y todo lo demás antes de ingresar a la UE", dijo el mandatario serbio durante su intervención en la cumbre.

Por su parte, el primer ministro de Kosovo, el nacionalista de izquierdas Albin Kurti, aseguró en su discurso que Kosovo está dispuesto a realizar las reformas para que la región esté económicamente integrada, pero acentuó la necesidad de que se garantice la seguridad.

“Hay que detener las amenazas a la seguridad. Se necesita tiempo y confianza en la relación. Esto no puede suceder si la libertad de transporte de mercancías se utiliza para transportar municiones”, dijo Kurti en referencia a las persistentes tensiones con la vecina Serbia.

Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Bosnia-Herzegovina son candidatos al acceso a la UE.

Serbia y Montenegro han avanzado más entre estos países, ya que han abierto ya numerosos capítulos en las negociaciones de acceso.

Kosovo entregó su solicitud a candidato en 2022, pero todavía no ha sido aceptada, y Bosnia-Herzegovina espera recibir luz verde para el comienzo de las negociaciones de acceso.

Macedonia del Norte y Albania están en espera del inicio formal de las negociaciones y la apertura de los primeros capítulos de adhesión a la UE.

(c) Agencia EFE