Anuncios

Los países bálticos construirán una “línea defensiva” en las fronteras con Rusia y Bielorrusia

Un ejercicio militar en mayo de 2023 cerca de Tapa, en Estonia. (AP/Sergei Grits, file)
Un ejercicio militar en mayo de 2023 cerca de Tapa, en Estonia. (AP/Sergei Grits, file) - Créditos: @Sergei Grits

RIGA.- Los Países bálticos acordaron construir una “línea defensiva” común en la frontera con Rusia y Bielorrusia con el fin de evitar un “conflicto militar” en la región como el ocurrido en Ucrania, en el marco de la invasión de las tropas del Kremlin a ese país.

Los ministros de Defensa de Letonia, Lituania y Estonia, se reunieron este viernes en Riga, la capital letona, para ratificar un acuerdo que comenzó a gestarse en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en 2022.

Los tres Estados, que fueron repúblicas de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991 tras haber sido anexionados en 1940 tras el pacto Molotov-Ribbentrop entre los soviéticos y los nazis, se encuentran entre los partidarios más convencidos de la opinión de que si no es derrotado en Ucrania, el presidente Vladimir Putin también atacará a los países de la OTAN. Empezando por los pequeños estados cercanos a las fronteras de Rusia y Bielorrusia.

Los ministros de Defensa de los países bálticos en su reunión en Riga
Los ministros de Defensa de los países bálticos en su reunión en Riga

”Estonia, Letonia y Lituania construirán las instalaciones defensivas antimovilidad en los años futuros para disuadir y, si fuera necesario, defenderse de las amenazas militares”, se afirma en un comunicado del Ministerio de Defensa de Estonia.

El texto precisa que se trata de instalaciones defensivas desplegadas “en las fronteras con Rusia y Bielorrusia”, que combinan medidas de prevención y seguridad, así como otros elementos sobre el terreno que apoyan a la defensa para detener a las tropas agresoras si es necesario.

”En tiempos de paz no se colocan explosivos, alambres cortantes ni otros obstáculos en la frontera de Estonia. En lugar de ello, se establece una red de búnkeres, puntos de apoyo y líneas de distribución”, explica el comunicado.

En la misma línea, el ministro letón de Defensa, Andris Spruds, indicó en la red social X (ex Twitter) que se tratará de una “línea de defensa báltica para defender el flanco oriental de la OTAN y privar a nuestros adversarios de su libertad de movimiento”.

Según su homólogo estonio, Hanno Pevkur, la necesidad de realizar este proyecto común “se desprende de la situación actual en materia de seguridad”.

”La guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que, además de los equipos, municiones y mano de obra, o las defensas físicas, también se necesitan instalaciones en la frontera para defender Estonia desde el primer metro”, afirmó Pevkur, citado en el comunicado.

”Estamos llevando a cabo este esfuerzo para que el pueblo de Estonia pueda sentirse seguro, pero si surgiera el más mínimo riesgo, estaríamos preparados rápidamente para diversos acontecimientos”, aseguró.

En tanto, Ucrania instó este viernes a las potencias occidentales a cortar a Rusia los suministros de piezas claves para producir armas. ”Occidente debe ponerse serio a la hora de estrangular la capacidad de Rusia para producir armas. Según algunos datos, hasta el 95% de los componentes críticos de producción extranjera encontrados en las armas rusas destruidas en Ucrania proceden de países occidentales”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en la red social X, en relación a las restricciones financieras impuestas por las grandes potencias contra Moscú tras la invasión contra esa exrepública soviética en febrero de 2022.

El ministró reclamó “esfuerzos de gran envergadura” al respecto para “salvar las vidas de numerosos civiles en Ucrania y desbaratar la máquina de guerra” del presidente ruso Vladimir Putin.

Agencias AFP y DPA