La OTAN considera la incorporación de Ucrania “un camino irreversible”, y le envió más F-16
WASHINGTON.- Los líderes de la OTAN iniciaron en Washington una cumbre de tres días con el eje puesto en Ucrania, cuyo ingreso a la alianza atlántica consideraron “un camino irreversible”, y con el anuncio de que ya están en camino a Kiev aviones F-16 para que pueda defenderse de los ataques rusos.
Después de haber celebrado con bombos y platillos el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, los líderes comenzaron a discutir este miércoles las modalidades de este mayor apoyo a Ucrania, blanco de bombardeos rusos cada vez más intensos.
“Seguiremos apoyando [a Ucrania] en su camino irreversible hacia la integración euroatlántica total, incluida la adhesión a la OTAN”, afirman los 32 países en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado, declararon fuentes diplomáticas.
La iniciativa va contra los intereses del presidente ruso, Vladimir Putin, al punto que en 2022 utilizó esa probable incorporación como uno de los motivos de su invasión a Ucrania, con el argumento de que había una amenaza a la seguridad nacional de su país.
El enfrentamiento con Rusia encabeza la agenda de la cumbre atlántica, pero los líderes también abordarán otras cuestiones de seguridad controvertidas, como la guerra entre Israel y Gaza y el estrechamiento de los lazos entre Rusia, Irán, China y Corea del Norte.
En un discurso muy esperado con el que intentó despejar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en las elecciones de noviembre, el presidente Joe Biden dijo durante la cena celebratoria del 75° aniversario que “Rusia no ganará”.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció este miércoles que la OTAN ya comenzó a transferir aviones de combate F-16 a Ucrania. ”En estos momentos comenzó la transferencia de aviones F-16 por parte de Dinamarca y los Países Bajos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al margen de la cumbre de Washington. El suministro de cazas F-16, fabricados por Estados Unidos, era una de las principales exigencias del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para reforzar las defensas aéreas del país en la guerra contra Rusia.
En ese sentido, el mandatario ucraniano, que se encuentra en Washington, dijo en un comunicado publicado en redes sociales que la entrega de los F-16 contribuirá a poner fin a más de dos años de conflicto con Rusia. ”Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terror está abocado al fracaso en todo lugar y en todo momento”, escribió.
Además, Biden ya había confirmado el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.
Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia también dijeron que contribuirán a la defensa ucraniana, un gesto que Zelensky agradeció.
”Es hora de salir de las sombras, de tomar decisiones firmes, de trabajar, de actuar y no esperar a noviembre o cualquier otro mes”, afirmó el presidente ucraniano en un discurso ante el Instituto Ronald Reagan en Washington.
Rusia intensificó recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, con los que mató a 43 personas y golpeó al hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana. Los misiles rusos también destruyeron la mitad de la capacidad energética del país.
Más de dos años después de que Rusia invadiera Ucrania, el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “no hay opciones gratuitas con una Rusia agresiva como vecina” y recordó que “el mayor costo y el mayor riesgo sería que Rusia ganara en Ucrania”. Lo hizo durante la ceremonia del aniversario en el Auditorio Andrew W. Mellon, donde hace 75 años se firmó el Tratado Atlántico por el que se fundó la organización del mismo nombre.
Los jefes de Estado y de gobierno llegaron a la capital estadounidense el martes, con la excepción del presidente francés, Emmanuel Macron, que lo hizo este miércoles.
La cumbre de Washington se celebra en un clima de incertidumbre política en Estados Unidos, donde Biden trata a duras penas de sofocar una rebelión de congresistas demócratas que le piden que abandone la carrera por un segundo mandato contra Donald Trump.
“Disuasión integrada europea”
Por otra lado, Estados Unidos anunció este miércoles que desplegará material militar de largo alcance en territorio alemán en 2026 para demostrar el “compromiso” de Washington con la OTAN y sus contribuciones a la “disuasión integrada europea”.
”Estas unidades convencionales de largo alcance incluirán (misiles) SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas desarrolladas, que tienen un alcance significativamente mayor que los materiales terrestres actuales en Europa”, indicaron ambos países en un comunicado conjunto remitido por la Casa Blanca.
Precisamente el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este miércoles en los márgenes de la cumbre con Zelensky, a quien prometió más ayuda militar y reiteró su apoyo en el marco de la guerra con Rusia.
También el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, se reunió este miércoles con Zelensky y le prometió que su país seguirá apoyando firmemente a Ucrania. Ambos dirigentes se encontraron al margen de la cumbre de la OTAN, pocos días después de que el Partido Laborista de Starmer obtuviera una aplastante victoria electoral.
”Dejé absolutamente claro que, en lo que respecta al Reino Unido, el cambio de gobierno no supone ninguna diferencia en el apoyo que prestaremos”, declaró Starmer a periodistas tras una reunión que calificó de “muy buena”.
”Estuvimos unidos en esto cuando estábamos en la oposición, y era realmente importante para mí poder afirmarlo cara a cara en la reunión”, dijo Starmer, que ya había hablado con Zelensky por teléfono desde que fue elegido primer ministro.
El Reino Unido ha sido uno de los principales apoyos de Kiev desde que Rusia invadió Ucrania. La unidad mostrada por los británicos sobre la ayuda a Ucrania contrasta con el tira y afloja entre los políticos en Estados Unidos, donde los republicanos, liderados por Trump, cuestionan la utilidad de la colosal ayuda militar a Kiev.
Agencias AFP y Reuters