Anuncios

Osmar Olvera gana tres oros en Santiago 2023 y pide justicia a CONADE

Olvera tiene sólo 19 años y ya es de los mejores del mundo. Pero CONADE no lo apoya, y él lo dice con claridad: "Cumplimos y pedimos lo que merecemos"

Osmar Olvera con su medalla de oro en Santiago 2023: lleva tres en total. En la foto, posa junto a la correspondiente a salto de trampolín en tres metros. (RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)
Osmar Olvera con su medalla de oro en Santiago 2023: lleva tres en total. En la foto, posa junto a la correspondiente a salto de trampolín en tres metros. (RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) (RAUL ARBOLEDA via Getty Images)

Osmar Olvera ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Junto a Rodrigo Diego López, se hizo de la cima del podio en el trampolín de tres metros —su especialidad— para certificar una trilogía perfecta. Con esta conquista, ambos garantizaron también su pasaje a París 2024, boleto que Olvera ya tenía a nivel individual. Esos serán los segundos Juegos Olímpicos para Olvera. El atleta capitalino acudió a Tokio 2021 con apenas 17 años de edad. Aunque sus cualidades eran notables desde entonces, en estos años ha adquirido mayor experiencia y eso se ha reflejado en un año de ensueño.

No sólo son los tres oros conseguidos en Santiago, que ya representan un mérito gigante. Olvera también se colgó dos medallas en el Campeonato Mundial de Fukuoka, en julio pasado. En suelo japonés, obtuvo dos platas, en trampolín de un metro y de tres metros. Fueron en esas mismas pruebas en las que triunfó en los actuales Panamericanos, sumada a la medalla dorada en conjunto con López.

"Son tres oros, así lo visualicé para estos Panamericanos. Me siento muy contento, termino con un buen sabor de boca. Regreso más que motivado", expresó Olvera para Claro Sports al final de su participación. No ha dejado lugar a fisuras: su calidad está probada y es una de las grandes esperanzas para México el año que viene. Además, en Fukuoka demostró que los rivales chinos no son invencibles, pues superó a dos de ellos para ganar sus platas.

Sin embargo, pese al brillante año que ha tenido, Olvera padece de lo mismo que el resto de sus colegas de deportes acuáticos: falta de apoyo por parte de la CONADE, dirigida por Ana Gabriela Guevara. Tras culminar su participación en la justa continental, Olvera lanzó un recordatorio para que le devuelvan el apoyo económico, clave para continuar preparándose y llegar de la mejor forma a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, cumplimos, trabajamos, no hicimos más que demostrar nuestra calidad en la alberca y solo estamos pidiendo lo que merecemos, por lo que luchamos, lo que nos merecemos, ¿no?”, expresó para La Afición. Olvera, por el mero hecho de estar calificado a París, debería contar con una beca de 30 mil pesos, según los propios lineamientos de la CONADE, en su reformulación de tarifas presentada en enero del año pasado.

En la misma dirección apuntó su compañero Diego López: “Sabemos que la cosa no está fácil, solamente queremos que nos den lo que merecemos, hablamos en la alberca: somos los mejores y queremos que se nos corresponda como tal”, señaló también para La Afición. Olvera, al igual que Randal Willars en la plataforma, representa el futuro para México en los clavados. Su presente ya es exitoso, y se entiende que sea de ese modo porque ha tenido una preparación constante, con lo mejor del mundo. Pero todavía falta mucho por ver: su potencial es gigante y, para conocerlo, debería existir una garantía de CONADE, tener la certidumbre de que lo van a cobijar en su formación continua.

No es el caso en estos momentos. En general, los atletas mexicanos padecen de la indiferencia de CONADE, pero el caso de los clavadistas es todavía más dramático, pues ellos obtienen resultados de primer orden y son tratados con desdén, en el peor de los casos, y con indiferencia, en el más normal de los casos. Guevara ha hecho oídos sordos a sus quejas y ha lanzado una ofensiva absurda: entre mejores resultados den, menos caso les hace. Su éxito sigue avasallando en el mundo entero, pero no cuentan con respaldo de la autoridad deportiva de su país.

AMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Quiso volver a ser niño y acabó arruinando el juego mecánico