Anuncios

La OSCE, consternada por absolución de acusados de asesinar a periodista serbio en 1999

Viena, 2 feb (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha mostrado hoy su "consternación" por la absolución de cuatro antiguos miembros de los servicios secretos de Serbia, condenados previamente por el asesinato en 1999 de un periodista crítico con el entonces líder serbio, Slobodan Milosevic.

"El hecho de que este caso siga sin resolverse, casi 25 años después del asesinato de este valiente periodista, es muy preocupante", ha declarado en un comunicado la representante de la OSCE para la libertad de prensa, la portuguesa Teresa Ribeiro, que ha afirmado estar "consternada" por esa decisión judicial.

Los absueltos hoy, en entre ellos el exjefe de los servicios secretos de Serbia, habían sido condenados en primera instancia en 2021 por el asesinato de Slavko Curuvija, propietario de dos periódicos que fueron sancionados como "antipatrióticos" durante el gobierno de Milosevic.

El líder serbio murió en 2006 cuando estaba siendo juzgado por crímenes de guerra y genocidio.

Ribeiro dijo en su comunicado que "la impunidad de este crimen atroz no sólo es extremadamente dolorosa para la familia y los colegas de Ćuruvija, sino también profundamente decepcionante para toda la sociedad serbia".

"La verdadera prueba de una sociedad basada en el Estado de derecho es cómo imparte justicia, especialmente a quienes se ponen en peligro por defender los valores de una prensa libre.", indicó.

(c) Agencia EFE