Anuncios

Deniegan libertad condicional a Oscar Pistorius una década después de matar a su novia

Foto del viernes del Atteridgeville Correctional Centre donde Oscar Pistorius está apelando para recibir la libertad condicional en Pretoria

Por Wendell Roelf, Anait Miridzhanian y Siyabonga Sishi

JOHANNESBURGO, 31 mar (Reuters) -Las autoridades penitenciarias sudafricanas informaron el viernes que denegaron la solicitud de libertad condicional presentada por el exastro paralímpico Oscar Pistorius, encarcelado en 2016 por asesinar a su novia Reeva Steenkamp.

Pistorius podía optar a la libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena. La familia de Steenkamp se opuso a su petición, dijo a Reuters su abogada, Tania Koen.

"Puedo confirmar que la libertad condicional fue denegada, volverán a reunirse dentro de un año para reconsiderarlo de nuevo y aún no conocemos las razones (de la denegación). Acabo de recibir una llamada de la junta de libertad condicional (...) Es un gran alivio para June (madre de Reeva)", dijo Koen.

El Departamento de Servicios Penitenciarios indicó en un comunicado que "el motivo es que el recluso no ha cumplido el periodo mínimo de detención".

Pistorius, que en su día fue el niño mimado del movimiento paralímpico por impulsar un mayor reconocimiento y aceptación de los deportistas discapacitados, mató a tiros a Steenkamp, modelo y estudiante de Derecho, en el baño de su casa el día de San Valentín de 2013.

El atleta, conocido como "Blade Runner" por sus piernas protésicas de fibra de carbono, pasó de héroe público a asesino convicto en un juicio que suscitó interés en todo el mundo.

(Reporte adicional de Nellie Peyton y Bhargav Acharya; editado en español por Carlos Serrano)