Anuncios

¿Qué originó el colapso en cinco vialidades ayer lunes en CDMX?

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Agremiados de "Los 300" fueron los encargados de sitiar la Ciudad de México bloqueando cinco arterias viales por más de cinco horas; todo inició por una infracción de tránsito a uno de sus compañeros que culminó con un saldo de dos personas detenidas, cuatro vehículos remitidos al corralón y agresiones físicas entre manifestantes, policías y automovilistas.

"Se llevaron el potro de nuestro carnal y por eso nos estamos manifestando, porque ya son muchos los abusos de la autoridad", dijo Jaime, conductor asociado a "Los 300", quien también bloqueaba la circulación en su taxi con los vidrios polarizados.

Durante la mañana del lunes 26 de febrero, el conductor de una motocicleta color blanco con negro circulaba en calles de la alcaldía Magdalena Contreras junto con su pareja y un niño, mismo que era trasladado en la motocicleta a un hospital, cuando oficiales de la policía metropolitana adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le marcaron el alto y refirieron que habría cometido una infracción de tránsito al transitar con un menor de edad.

En tanto, los uniformados y el motociclista discutieron para llevar el vehículo de dos ruedas en la batea de una camioneta de dicha corporación de seguridad al depósito vehicular, aclaró uno de los manifestantes.

Horas más tarde y por medio de grupos de WhatsApp se convocó a taxistas, motociclistas y choferes de transporte concesionado afiliados al grupo denominado "Los 300" a realizar un bloqueo de avenidas principales en punto de las cinco de la tarde para protestar contra los operativos viales que lleva a cabo la dependencia capitalina SSC.

Los cierres se llevaron a cabo en cinco puntos, Periférico Sur y su cruce con avenida San Bernabé en la alcaldía Magdalena Contreras; uno más en Boulevard Puerto Aéreo, en los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la alcaldía Venustiano Carranza; otros tres en la alcaldía Tlalpan, específicamente en el trébol donde convergen Viaducto Tlalpan y Calzada de Tlalpan en ambas direcciones, zona conocida como "La Joya"; uno más sobre avenida de los Insurgentes Sur y Chimalcoyotl y por último en Periférico Sur y Acoxpa generando así filas kilométricas de automovilistas varados colapsando las vías primarias de la Ciudad de México.

----Hubo agresiones físicas a manifestantes, policías y automovilistas

De acuerdo con una ficha informativa, emitida por la SSC, en el bloqueo que se generaba en Periférico Sur, arribaron elementos del grupo antimotines "Granaderos" de la Secretaría, además de personal del gobierno central quienes intentaron dialogar con los inconformes y al tener una respuesta negativa se activaron los protocolos de liberación de vialidades encapsulando a los transportistas, mismos que respondieron aventando piedras, así lo especifica el comunicado.

En el lugar se observaron varias personas lesionadas por los golpes generados en la riña, además de que dos personas fueron detenidas y cuatro vehículos remolcados al corralón.

Al sur, en el bloqueo simultáneo sobre Viaducto Tlalpan, en redes sociales se compartió cuando diez manifestantes discuten contra dos conductores que fueron golpeados y amedrentados al no dejarles pasar con sus automóviles, de esto no se registra ningún detenido.

Después de cinco horas que los agremiados de "Los 300" generaron un colapso de vialidades, finalmente alrededor de las 11 de la noche liberaron la última tomada con la promesa de una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas en los próximos días.