Organizaciones sociales reclaman a Milei por el reparto de alimentos para los pobres

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- El Frente de Lucha Piquetero, una organización social argentina de ultraizquierda, llevó a cabo este jueves una jornada de protesta para que el Gobierno de Javier Milei "entregue inmediatamente alimentos a los comedores populares, sin privilegios ni intermediarios, y deje de perseguir a los luchadores", en medio de la tensión política que atraviesa la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por un error en el reparto de alimentos.

Con carteles en los que se leía 'Basta de perseguir luchadores', 'Milei y Pettovello cierran los comedores populares. Restitución de los alimentos ya', uno más en el que acusan a las autoridades de 'Jugar con la necesidad' y pidiendo declarar la "Emergencia alimentaria", los manifestantes partieron de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, para intentar cruzar un puente que comunica con la capital argentina.

La ministra de Capital Humano ha denunciado en las últimas semanas la existencia de irregularidades por parte de las organizaciones sociales, a las que tacha de ser intermediarias que desvían dinero destinado a pobres y desempleados procedente de los planes sociales financiados por el Estado. Pettovello también ha asegurado que casi el 50 % de los comedores populares que recibían alimentos no existían.

En medio de esa polémica, el Ministerio reconoció que tenía 5.000 toneladas de alimentos guardados en depósitos, algunos de los cuales vencían en unos días más, por lo que apuró el reparto con la ayuda del Ejército. Por otro lado, algunos funcionarios denunciaron que parte de los sueldos de las personas contratadas para el reparto de esta ayuda fue retenida para fines políticos.

El dirigente de la organización social Polo Obrero, Eduardo Belliboni, uno de los denunciados por la ministra Pettovello y quien está a la cabeza de la manifestación, pidió a los agentes de las fuerzas de seguridad que vigilan a los manifestantes que no los "repriman" y los dejen marchar "pacíficamente" hasta la sede de Capital Humano, a lo cual un mando policial se negó.

"Nuestra manifestación es pacífica y queremos hacer un reclamo", dijo Belliboni a la prensa. "La comida no llega a la gente después de estar seis meses escondida, con hambre en los barrios", se quejó.

"Mucha denuncia, mucha policía, pero no aparece la comida, que es lo único importante", enfatizó el dirigente social, quien sobre las denuncias en su contra replico: "Vamos a demostrar ante la Justicia que todo eso es falso".

Días atrás, el Ministerio de Capital Humano fue emplazado por una resolución judicial a repartir los alimentos de los dos depósitos que guardan las 5.000 toneladas de ayuda, situados en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán).

El Gobierno firmó recientemente un convenio con la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) -una organización sin fines de lucro fundada en Mendoza en 1993- para que a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, distribuya más de 465.000 kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables en las próximas dos semanas, con el apoyo de los militares.

El presidente argentino ha defendido a Sandra Pettovello de las críticas por una mala gestión. Milei ha dicho que es una de sus mejores ministras y ha insistido en que las denuncias de que parte de los sueldos de funcionarios han sido retenidos con fines políticos son una "operación" política en represalia por las denuncias de malversación de las ayudas por parte de las organizaciones sociales que ha denunciado la ministra de Capital Humano.

(c) Agencia EFE