Orban y Le Pen suman fuerzas en nuevo grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo
BRUSELAS.- El nuevo bloque de extrema derecha en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, impulsado por el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen, fue lanzado este lunes con la aspiración de tener la tercera mayor bancada de la Eurocámara.
El nuevo bloque político estará presidido por el eurodiputado francés Jordan Bardella, líder del partido Reunión Nacional, que el domingo quedó relegado al tercer lugar en las elecciones legislativas en Francia.
El bloque Patriotas por Europa había sido impulsado y puesto en marcha con Orban, aunque fue la adhesión de 30 eurolegisladores del partido francés Reunión Nacional (RN) que impulsó a la bancada a una de las más importantes del Parlamento Europeo.
El eurodiputado español Jorge Buxadé, del grupo español Vox, dijo en el lanzamiento que el nuevo bloque nace con 84 legisladores de doce nacionalidades diferentes, superando así cómodamente los umbrales que establecen las reglas de la Eurocámara para la formación de un nuevo grupo (23 eurodiputados de siete países diferentes).
Esto coloca al bloque como tercera fuerza, sólo por detrás del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), que sigue teniendo la mayor bancada de la Eurocámara con 188 diputados, por delante de los Socialistas y Demócratas (S&D, socialdemócratas), en segundo lugar con 136 diputados.
El bloque se adelanta así al grupo de ultraconservadores que lideran los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, Conservadores y Reformistas (ECR), y a los liberales europeos (RE), relegados de tercera a quinta fuerza tras los últimos comicios.
Este lunes, en la sede del Parlamento Europeo, los partidos que confirmaron su adhesión al bloque finalizaron las rápidas negociaciones para construir su cuadro directivo, antes de lanzar formalmente el grupo político.
Buxadé indicó durante la rueda de prensa que el salto de ECR a Patriotas por Europa permitirá que la voz de “los españoles que votaron a Vox valga lo mismo que la de los que votaron al PSOE”.
También afirmó que los seis eurodiputados de Vox trabajarán para “llamar la atención” sobre lo que ha definido como “narcodictaduras comunistas en los países de América del Sur” y esperan ser “puente” entre los “patriotas europeos y los americanos”.
En cuanto a la posición respecto de Ucrania y los contactos de Orban con el régimen de Vladimir Putin, un asunto que divide a los partidos de esta nueva coalición, Buxadé afirmó que Vox está del lado de la “defensa inquebrantable” de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
La eurodiputada húngara Kinga Gál, elegida primera vicepresidenta del grupo, dijo que el “objetivo de largo plazo es cambiar la forma de hacer política de la UE”.
The European Parliament has updated its website to reflect the creation of Patriots for Europe. The current ranking of seats is:
- EPP: 188
- S&D: 136
- Patriots: 84
- ECR: 78
- Renew Europe: 76
- Greens/EFA: 53
- The Left: 46
- Non Attached: 27
- Others: 32 pic.twitter.com/lbrAs7KXgy— Jorge Liboreiro (@JorgeLiboreiro) July 8, 2024
Además, dijo la legisladora, los partidos del bloque se comprometen a trabajar juntos “para preservar nuestras raíces indocristianas”.
“Hoy comenzamos a trabajar junto con colegas que son capaces de adoptar una postura firme contra las decisiones centralizadoras y nocivas” de la UE en Bruselas, acotó.
En opinión de Gál, “los patriotas de Europa son aquellos que aman a sus países y su legado. No construimos una alternativa para Europa, sino una alternativa europea”.
Al presentar a los nuevos dirigentes, el eurodiputado francés Jean-Paul Garraud mencionó que se trataba de una “reunión histórica” para lanzar “un grupo que representa el movimiento soberanista que tanto apreciamos”. Destacó que es posible que el grupo “aún crezca más”.
El español Hermann Tersch, del partido de ultraderecha Vox, y el portugués António Tânger Corrêa, del movimiento Chega (“¡Basta!”) fueron escogidos entre los varios vicepresidentes del nuevo bloque.
Después de las elecciones europeas realizadas en junio, Orban había adelantado su intención de promover un nuevo bloque de la extrema derecha en la Eurocámara.
En particular, Orban no escondió su extrema irritación con un acuerdo entre el PPE, S&D y Renovar Europa, para distribuirse entre ellos los principales cargos de la UE.
De otro lado, Le Pen venía trabajando desde hace años -pero hasta ahora sin éxito- para unir a la extrema derecha del Parlamento Europeo y constituir un frente común.
Este bloque, además, refuerza la influencia de Orban y Le Pen como los voceros y representantes de la extrema derecha en la UE.
Luego de las elecciones europeas de Junio, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, buscaba perfilarse como el principal nombre de la extrema derecha al alinear detrás de su liderazgo al bloque ECR, pero ese protagonismo parece ahora inclinarse en favor del nuevo grupo.
Agencias AFP y DPA