Anuncios

Orbán enmendará Constitución para que no haya indultos en casos de delitos contra menores

Budapest, 8 feb (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este jueves que presentará una enmienda constitucional para imposibilitar el indulto a los que cometen delitos contra menores de edad, como respuesta a un escándalo que está causando consternación en el país.

"He presentado una enmienda a la Constitución que imposibilita el indulto (presidencial) en el caso de los autores de delitos contra menores de edad", anunció Orbán en un vídeo en la red social Facebook.

El anuncio llega después de que se conociera que la presidenta de Hungría, la también ultranacionalista Katalin Novák, indultó este año a un responsable de un hogar infantil que intentó ocultar una decena de casos de pederastia en su institución, por lo que fue condenado a 3 años de prisión.

El caso generó consternación en el país y desde los partidos políticos hasta organizaciones del sector han criticado la medida, hasta pidiendo la dimisión de Novák, que procede del partido gubernamental Fidesz, que defiende una política rígida y estricta en cuestiones de moral y valores de familia.

El mayor partido de la oposición, la socialdemócrata Coalición Democrática, ha informado que iniciará procesos legales para hacer dimitir a la presidenta, al afirmar que con ese indulto "ya no es digna del cargo".

El portal independiente Ahang inició hace dos días una petición exigiendo la renuncia de Novák, que hasta hoy ha sido firmada por más de 20.000 personas.

Mientras, varios partidos y organizaciones civiles han convocado una manifestación para este viernes delante de la sede de la presidencia de Hungría.

"Tengo 5 hijos y 6 nietos. Si alguien tocara alguno de ellos mi primer pensamiento sería el de partir en dos" a los que lo han cometido, dijo el primer ministro en Facebook.

Como el Fidesz, partido gubernamental dirigido y controlado por Orbán, cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento, se espera que la enmienda sea aprobada en breve.

Por otra parte, el portal independiente Telex recuerda que, según informaciones no confirmadas aún, Novák podría ser colocada en la lista del Fidesz en las elecciones europeas de junio próximo.

(c) Agencia EFE